El programa Munayki alcanza su 21ª edición
Unos 800 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO toman parte en la campaña de sensibilización sobre los retos de la discapacidad
La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca (AMIF) y la concejalía de Educación han puesto en marcha una nueva edición del programa Munayki, seas como seas, de sensibilización sobre la discapacidad física y sensorial, entre el alumnado de 6º de primaria y 1º de la ESO.
Las actividades, que se están desarrollando en el Espacio Joven entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, consisten en una serie de ejercicios de rol que permiten a los menores ocupar el lugar de aquellas personas con movilidad reducida o con limitaciones sensoriales.
La concejala de Educación, María Server, que ya la ha realizado muchas veces como docente, ha destacado la “importancia de esta iniciativa, que desarrolla con mucho acierto el personal técnico de AMIF y que permite a nuestros jóvenes ponerse en la piel del otro y entender qué problemas cotidianos tiene que afrontar cada día alguien que se desplaza en silla de ruedas o con ceguera”.
Con ello, añadía, se gana en “solidaridad, respeto mutuo y respeto a las diferencias, así como se favorece la inclusión, se motiva el interés por la problemática de la discapacidad y se implica a los jóvenes, que son el futuro, en la necesidad de mejorar las condiciones de accesibilidad para toda la ciudadanía”.
Munayki, recordaba Fernando Egido, representante de AMIF, establece una serie de circuitos con varios obstáculos a superar en silla de ruedas, enfrentándose los niños a problemas tan comunes como salvar un bordillo o circular por una zona blanda de arena.
En el área sensorial, los menores adquieren conocimientos básicos de los sistemas de comunicación que utilizan aquellas personas con discapacidad visual o auditiva, así como experimentan la confusión y el temor que puede generar la enfermedad mental.
Para Server, “la mejor manera de entender algunas realidades es vivirlas, y aquí lo viven en su propia piel. Por lo que les resulta inmediato entenderlo, sensibilizarse y convertirse en un gran aliado para el futuro recorrido vital de estos chicos y chicas”, concluía.