Política

El protocolo para el soterramiento sigue adelante

Así lo decidió ayer el pleno ordinario, en el que fue aprobada la moción –presentada por la Alcaldesa, Vicenta Tortosa– sobre el borrador del protocolo preparado por el Ministerio de Fomento. Como era previsible, los 8 concejales del Partido Popular se opusieron, mientras que los dos ediles de Iniciativa Independiente se abstuvieron.
Fueron varios los ediles del equipo de gobierno que defendieron la moción para solucionar el problema del ferrocarril con el soterramiento parcial a que se comprometió el Ministerio. Tanto los socialistas Jesús Santamaría, Fernando Úbeda y José Ayelo como el concejal de Los Verdes, Antonio Pastor, coincidieron en señalar que esta era primera vez, en tantos años de reivindicación del pueblo de Villena, que el gobierno del Estado había hecho una propuesta firme y seria para solucionar la integración del ferrocarril a su paso por el municipio. Y coincidieron también en decir que para lograrlo, este era el momento en que el pueblo tenía que mostrarse unido, a través del consenso. A la vez, Úbeda, edil delegado para el soterramiento, consideró que ahora “tenemos un desafío inmediato, que la Conselleria apruebe el borrador en su pleno” y que había que insistirles para que lo hicieran. Asimismo, apostó por seguir reivindicando la parada y estación del AVE y realizar unas actuaciones serias para reclamara un modelo de cercanías mejor, y más serio. Y es que, según él, “en nuestras manos (por las del Ayuntamiento) está el nacimiento de una nueva ciudad y nuestras decisiones van a marcar el futuro de Villena”.

Por el contrario, la presidenta del PP, Celia Lledó, señaló que no podían apoyar este acuerdo porque es “parcial, impreciso, vago y claramente perjudicial para Villena”. Según ella, vago, porque no dice “cuándo, cómo y qué” se soterrará y en el borrador, el Ministerio sólo se compromete a realizar estudios para ver si es viable soterrar o no y cuantos metros y el convenio que supondría. La concejala popular acusó a Ayelo de apropiarse de la ilusión que los ciudadanos por solucionar el problema de las vías y le exigió que ahora explicase al pueblo que no tenemos una solución integral y que vamos a perder los trenes de largo recorrido. Para el Partido Popular la moción era “papel mojado” y no servía y con “ese espejismo” el concejal de Urbanismo pretendía ganar tiempo hasta las elecciones. Lledó afirmó que Villena no debía perder las buenas comunicaciones que tiene porque el equipo de gobierno quiera el soterramiento, “que será sólo de trenes de mercancías y de cercanías”.

Del mismo modo, los concejales de Iniciativa Independiente mostraron su desconfianza en este borrador, al que le encontraban “muchas lagunas”: fechas para el soterramiento, paso de qué trenes, etc. Antonio G. Agredas señaló que el documento no lo tenían “claro” ni su grupo ni la Conselleria, según las supuestas averiguaciones hechas por él y declaró que darles un voto de confianza en este tema, “es como darles un cheque en blanco” y remarcó que lo veía difícil por ahora. Ambos ediles apostaban por dejar el tema sobre la mesa hasta que el Ayuntamiento tuviera la confianza de Conselleria en cuanto al borrador, “dentro de unos días, volver aquí y darles nuestra aprobación”. De ese modo, el grupo de Iniciativa Independiente explicó su abstención en el voto.

Así pues, tras un intenso tira y afloja entre los ediles del tripartito PSOE-IU-Los Verdes y el Partido Popular, la moción sobre el protocolo para el soterramiento fue sometida a votación. Votación que dio como resultado la aprobación de ésta, con los 11 votos del equipo de gobierno, los 8 votos del PP en contra y la abstención de los 2 ediles de Iniciativa Independiente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba