Educación

El próximo martes se inicia el curso para padres y madres que ofrece el Gabinete Psicopedagógico Municipal

El Gabinete Psicopedagógico Municipal (GPM) pone en marcha un año más el curso “La educación del comportamiento”, que pretende aportar a los padres y madres estrategias educativas eficaces ante los principales problemas de desarrollo y comportamiento de los hijos e hijas. El curso, que plasma la experiencia de más de 30 años de los profesionales del GPM, tiene un enfoque eminentemente práctico, es gratuito y se desarrollará en cuatro sesiones a partir del martes 13 de marzo.
Ana Coloma y Miguel Sanchiz, responsables del GPM, han presentado el contenido y la estructura de este curso, por el que han pasado varias generaciones de padres de nuestra ciudad después de 28 años realizándose con una acogida muy positiva.“La educación del comportamiento” parte de unos contenidos asequibles a cualquier persona y cuenta con una estructura de dinámica grupal con actividades prácticas, aplicables en el contexto familiar.

“Una de las cosas que más valoran los padres que acuden, es la relación que se produce en el grupo y el poder conocer otras experiencias, casos y las formas de funcionar en cada casa”, explicaba Coloma. En el curso se resalta la importancia de la educación, la responsabilidad de los padres y se dan herramientas, estrategias y pautas para, por ejemplo, el uso correcto de premios y castigos o la necesidad de establecer hábitos y normas. Ambos profesionales coincidían en que “el castigo a tiempo es la clave” y señalaban que aunque últimamente los padres y madres tienen clara la necesidad de aplicar límites a sus hijos, no saben bien cómo hacerlo.

El curso se impartirá los martes a las 9 de la noche en la sede del GPM, en la segunda planta del número 5 de la Plaza de Santiago, o para identificarlo más fácilmente, la “casa azul”. Las 20 plazas para este primer curso ya están completas, pero si hay suficiente demanda se organizará otra convocatoria más adelante. Para inscribirse, los interesados pueden acudir a la propia sede o llamar al teléfono 965801150 en la extensión 290. Aunque no hay ningún límite de edad, el contenido va dirigido para padres con niños en edades de entre los 0 y los 12 años.

Coloma y Sanchiz recomendaban acudir en pareja, o que padre y madre se turnen para asistir al curso, y han aprovechado para animar especialmente a los hombres a que continúen con la tendencia de los últimos años que apunta a una mayor implicación en la educación de sus hijos e hijas.

Desde el GPM justificaban la decisión de limitar la duración de los cursos a cuatro sesiones, pues consideran que son suficientes para dar las pautas generales a las familias y han observado que si se alargan en el tiempo el compromiso de acudir es menor. Además recordaban que si hubiera alguna problemática concreta, pueden atenderla en las consultas ordinarias desde el Gabinete.

Para finalizar, han recordado que fue el AMPA del Colegio Príncipe Don Juan Manuel, que este año cumple su 50 aniversario, quien inició los cursos de padres que sirvieron de base para los primeros cursos que ofreció el GPM.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba