El próximo Pleno se recuperarán los terrenos cedidos a Conselleria para el Palacio de Justicia
En el Pleno de noviembre, que tendrá lugar el próximo jueves 24, se votará una propuesta de la concejalía de Urbanismo para recuperar los terrenos municipales que se cedieron hace tres años a la Conselleria para la construcción del Palacio de Justicia. Ante la improbabilidad de que esta obra se realice, se votará la moción que permita al ayuntamiento recuperar este suelo que, entre otras opciones, podría permutarse a las Hermanas del Asilo para la construcción de un nuevo centro.
El 25 de septiembre de 2008, se cedió en Pleno a la Conselleria de Justicia esta parcela municipal de 6.000 m2 situada en el Prado de la Villa. Carlos Beltrán, concejal de Urbanismo, ha explicado que los socialistas se opusieron a ceder ese terreno concreto porque suponía un encadenamiento de decisiones con las que no estábamos de acuerdo. El edil se refiere tanto al emplazamiento de la Piscina Municipal como al del Centro Joven, que al construirse envolviendo al actual edificio de Juzgados impedían que, en caso de que finalmente no se construyera el Palacio de Justicia, se pudieran adecuar los Juzgados ya existentes.
Al final de la pasada legislatura, ya se comprobó la difícil situación en que se encuentran tanto el edificio del Asilo como el Palacio de la Familia Mergelina, donde las Hermanas atienden a 73 ancianos. Desde 2005 la Orden y el ayuntamiento han intentado buscar alguna solución al problema y una de las propuestas con más peso fue la de permutar una parcela del ayuntamiento con el edificio del Palacio de Mergelinas mediante una valoración económica equilibrada.
En mayo se realizaron los informes correspondientes y este verano el nuevo equipo de gobierno se puso en contacto con el Conseller de Justicia, que hasta el 18 de octubre no pudo recibirles. En esta reunión, el Conseller admitió que a largo plazo no se contempla la inversión prometida para el Palacio de Justicia. Ante esta situación, Beltrán y el alcalde le acercaron las inquietudes respecto al futuro del Asilo y el Conseller accedió a la petición del ayuntamiento de recuperar el suelo cedido, que además nunca fue aceptado por la Generalitat.
La moción que Carlos Beltrán presenta a Pleno deja sin efecto la cesión gratuita de esa parcela, recuperando de esta manera el suelo pero no ha querido especificar que se vaya a destinar al Asilo.
"No queremos que el Asilo se vaya"
La propuesta manifiesta la voluntad del ayuntamiento de solucionar el problema del Asilo, indicaba Beltrán, admitiendo que es el primero de muchos pasos, pero el ayuntamiento "se empleará a fondo" para que el Asilo no se vaya de Villena. Además, ni el equipo de gobierno ni la Orden tienen claro que estos sean los terrenos que se cederán al Asilo, pero para que las Hermanas necesitan la garantía de disponer de un suelo para comenzar las gestiones. Beltrán considera que es la Orden quien tiene que decidir y valorar sus capacidades para acometer determinadas inversiones. De nada sirve cederles este suelo si no son capaces de gestionarlo, añadía. Si finalmente desecharan el solar del Prado de la Villa, esos terrenos continuarían siendo propiedad del ayuntamiento. Recordemos que hace unas semanas, se barajó la opción de trasladarse a un terreno cercano a los colegios del Grec.