El proyecto Alameda
El proyecto Alameda es un proyecto urbanístico de nuestra ciudad. El mismo se está desarrollando en los solares junto al 3º Instituto, frente al Grec y al lado del IES Hermanos Amorós, también al final de Miguel Hernández y en la continuación de la zona del Mercado y Recinto Ferial, componiendo cuatro zonas de ejecución de obra.
Los urbanizadores de esas cuatro promociones son: Las Fuentes (Gil y Requena), El Grec (Jardines del Grec: J. M. Forte y Otros), Unidad de Ejecución 1 (Promociones del Vinalopó) y El Mercado (Gil y Requena). Dichos urbanizadores firmaron en 2007 un Convenio con nuestro Ayuntamiento, que establece entre otras las siguientes cuestiones: Recogida de las aguas de lluvia de los siguientes sectores: Las Fuentes, El Grec, Barrio San Antón, Unidad de Ejecución 1, El Mercado y La Constancia.
La pretensión del Convenio es la recogida del agua de lluvia desde Cardenal Cisneros y Quintín Esquembre, en Avenida de la Constitución y hasta la calle Miguel Hernández (calle más ancha de todo el barrio). En la actualidad se pretende llevar la canalización por la calle más estrecha de todo el barrio. Dicho documento, además, comprometía a los urbanizadores a realizar la rotonda de la gasolinera y calle Juan XXIII (obra que se inicia esta semana, pero no por quien debía y se comprometió a hacerla, sino con cargo a los fondos Estatales).
La paradoja es evidente, hay quien de todo esto sale de rositas, hay quien de todo esto pierde y esta Asociación de Vecinos cree firmemente que pierden los ciudadanos. Debemos preguntarnos, ¿a quién benefician los cambios realizados? ¿Se ha realizado un nuevo Convenio con los urbanizadores? ¿Si es así, donde esta? ¿O se está incumpliendo de manera reiterada el firmado en 2007? De ser así, ¿qué se esta haciendo legalmente para exigir el cumplimiento del mismo? ¿Nuestro Ayuntamiento está avalando estos cambios? ¿Por qué? ¿Con qué fin? ¿El trato que reciben estos urbanizadores lo recibe el pequeño constructor, el pequeño promotor?
Preguntas que le surgen a esta Asociación de Vecinos como afectada directamente del cambio de opinión de nuestro Ayuntamiento en la canalización de la Rambla Conejo. Paga como siempre el más débil. El fuerte está construyendo con todos los informes técnicos en contra ¿Por qué? ¿Es que debe nuestro Ayuntamiento algo a alguien? ¿Debe el PP algo a alguien? El silencio y la no presencia de Concejal alguno del equipo de gobierno para explicar a los vecinos la obra, además de atender la petición de la paralización cautelar de la misma, ¿a que responde? ¿Qué se oculta?
Queremos respuestas, no evasivas. Queremos que se escuche nuestra voz, no sólo en los medios de comunicación, también en los despachos municipales. No creemos que esta desidia responda a la situación actual de nuestro Ayuntamiento; más bien estamos convencidos de que responde a otros aspectos soterrados. Esperemos que esta carta sea la última y lo sea gracias a que nuestro Ayuntamiento ha dado cumplida respuesta a los vecinos y vecinas afectadas.
Fernando Úbeda Lillo
Presidente de la A.VV. Barrio El Mercado