El proyecto de la plaza de toros puede costar más de 18 millones de euros e incluye un parking para unos 600 vehículos
Este fin de semana tuvo lugar la cena de hermandad que la Peña Cultural Taurina Villenense celebra todos los años. A la cena asistieron unas trescientas personas, que estuvieron presentes durante la entrega de trofeos que se realizó a las personas más representativas de la corrida realizada el día 7 de septiembre. Los diestros Javier Conde y Francisco José Palazón fueron los galardonados, aunque Javier Conde no pudo estar presente en esta entrega de galardones, por motivos laborales, y por lo tanto tuvo que delegar en otra persona para recoger el trofeo.
Una vez finalizado el acto se hizo también un reconocimiento, según esta Peña Taurina, a las personas que han luchado para llegar hasta el punto en el que nos encontramos para la rehabilitación de la plaza, creando un cierto malestar al olvidar citar algún nombre. De hecho, este malestar es manifiesto en algún sector de la ciudad, ya que la edil de Patrimonio Municipal, Mª José Hernández, no fue invitada al acto, y ha levantado suspicacias entre los aficionados a los toros. Según hemos podido saber, tampoco se dio lectura a un comunicado del portavoz de la Plataforma pro-rehabilitación de la plaza de toros, Tarsicio Hernández, que debido a una pequeña intervención quirúrgica tampoco estuvo en el acto, en el que tradicionalmente ha intervenido con algunas palabras. Esto ha revivido los viejos recuerdos del último enfrentamiento habido entre Plataforma y Peña, enfrentamiento sobre el proyecto de la plaza, en el que tuvieron que intervenir la alcaldesa y la edil de Patrimonio Municipal, Celia Lledó y Mª José Hernández respectivamente.
La alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, estuvo presente en el acto acompañada por el concejal de Obras, Juan Francisco Richart, y durante su intervención dio a conocer la reunión que durante esta semana va a tener con el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el cual, según sus palabras, se dará a conocer el compromiso del Presidente en un documento que reflejará la cuantía económica y el plazo de ejecución para la rehabilitación de la Plaza de Toros, según la promesa electoral realizada por el Presidente Camps en el patio de la Casa del Festero. Al mismo tiempo se reflejará en este documento la forma de financiación, anual, y completará el total del presupuesto para la finalización de la obra.
Parking para 600 vehículos
Entre otras cosas, según ha podido saber El Periódico de Villena, se hablará de la construcción de un parking para 600 vehículos que se ubicará, probablemente, donde se encontraban los corrales y el jardín situado junto a la plaza, y se estudia la posibilidad de que se prolongue hasta el Parque del Mercado para así poder dar amplitud al recinto para estos 600 vehículos. Esta actuación elevará el coste inicial de la obra, de la cual se está realizando una memoria valorada para que todos los proyectos presentados puedan concursar. Algunas estimaciones apuntan a que el proyecto puede superar en su coste los 18 millones de euros.
Polémica a la vista: nueva peña taurina
Para finalizar, se comentó que la Peña Cultural Taurina Villenense está trabajando para confeccionar la corrida del próximo día 7 de septiembre, suscitando comentarios entre los presentes al respecto, porque no se está teniendo en cuenta a una nueva peña recientemente creada, El Callejón, para conocer su opinión sobre el cartel y los pormenores de la corrida. Por lo tanto se puede abrir un nuevo frente entre la Plataforma pro-rehabilitación, la nueva peña taurina, El Callejón, y la Peña Cultural Taurina Villenense encabezada por Evaristo Velló.