El proyecto de la ronda suroeste contempla un túnel para superar el paso a nivel de la calle Trinidad
El pasado miércoles tuvo lugar una reunión de la Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena, en la que el equipo de gobierno informó de todas las cuestiones relativas al ferrocarril en las que se ha estado trabajando estos últimos meses.
Por un lado, explicaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández, en septiembre concluyó el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de la ronda suroeste, que enlazará la carretera de Yecla con la autovía A-31 evitando el casco urbano de la ciudad. La redacción está valorada en 147.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses, contemplando una hinca (un paso subterráneo en forma de pequeño túnel) para suprimir el paso a nivel de los Piratas y conectar los Altos de la Condomina con Rosalía de Castro.
No obstante, añadía Hernández, no podemos decidir sobre dicho paso u otras alternativas si antes no conocemos la intención real del gobierno central y la Generalitat respecto al soterramiento, integración o permeabilización del ferrocarril en Villena, por lo que vamos a seguir trabajando con la Generalitat, que ha contratado un equipo para estudiar alternativas, también al paso a nivel de la calle La Virgen, en espera de que haya un gobierno definitivo en Madrid. Entonces, de la mano de la Generalitat, solicitaremos una cita para conocer qué piensan hacer, si cumplir el protocolo ya firmado entre las tres administraciones o buscar otras soluciones, pero tenemos que hacerles ver que este es el mayor problema de nuestra ciudad, y ahora aún más, porque sin saber qué va a pasar con el ferrocarril no podemos cerrar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
Apuesta por las cercanías
Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, explicaba que otro punto tratado fue la reivindicación de un servicio de cercanías entre Villena y Alicante. De hecho, los tres partidos políticos presentan una moción conjunta al próximo Pleno a fin de realizar gestiones para integrar y coordinar esfuerzos entre todas las ciudades implicadas en esta reivindicación. De hecho, apuntaba Esquembre, ya nos hemos reunido con Elda para invitarla a encabezar con nosotros esta demanda y en breve habrá una reunión con representantes políticos de toda la zona afectada, pero de momento estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la idea, decía, recordando que otras entidades como el Foro Económico y Social de Villena impulsan esta reivindicación e invitando a otros sectores empresas, asociaciones, organizaciones estudiantiles
a sumarse a la misma.
Al margen de las cercanías con Alicante, objetivo prioritario, Esquembre señalaba que también se han barajado opciones como reclamar un servicio con Mogente y Xàtiva para enlazar con la línea de cercanías con Valencia, e incluso con Ciudad Real a través del servicio de media distancia para tener una alternativa al AVE para ir a Madrid.
Corredor Mediterráneo
Por otro lado, Villena solicitó, y ha sido admitida, participar en el congreso que, sobre el Corredor Mediterráneo, tendrá lugar en Valencia los días 28 y 29 de noviembre organizado por las 5 universidades públicas valencianas con el respaldo de la Generalitat. Así, nuestro ayuntamiento podrá exponer ante dicho foro una comunicación sobre los estudios y soluciones encargados en su día por el ayuntamiento para el Nodo Logístico de Villena y su conexión con la estación AVE y la autovía A-31.
Gestiones con ADIF
Por último, Hernández informaba de diversas cuestiones pendientes con ADIF, como el arreglo del vallado de la vía; la intención de la entidad de asumir la gestión del entorno de la estación, su limpieza y el cuidado de los árboles, algo para lo que el ayuntamiento estudia ahora qué contraprestaciones solicitar; la autorización para plantar arbolado en los terrenos alquilados a ADIF para el futuro Parque Canino; y la posibilidad de estudiar las naves del Chicharra para analizar su demolición o posible conservación a fin de solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.