Empresas

El proyecto de planta solar entre Villena y Sax sigue su tramitación

La mercantil ha solicitado todos los permisos pertinentes tras confirmar que el terreno no presenta ningún tipo de protección

El proyecto de planta solar –con una potencia de 41 MW y 20 millones de euros de inversión– impulsado en Villena por la mercantil Audax Solar SPV II, S.L. sigue adelante.

Con el nombre 'PSF Villena Solar', la planta ocupará tres parcelas de dos polígonos del término municipal de Villena, sobre los que el estudio presentado (elaborado por la empresa malagueña Enercapital Developments S.L.) confirma que "el terreno es un suelo de carácter rural natural y no existe ningún tipo de protección sobre el mismo ni presenta valores medioambientales de interés" y que "no es necesario crear nuevos accesos por accederse con facilidad por las carreteras y pistas existentes".

Por ello, la empresa ha presentado ante la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y autorización de ocupación de vía pecuaria, así como la declaración de utilidad pública.

Según la documentación aportada, el vallado se extenderá 6.109 metros lineales, conteniendo dentro una superficie de 536.908 metros cuadrados. Y dado que la planta se divide en dos zonas, se ejecutará una línea aérea de 30 kV que unirá ambos recintos.

La planta constará de 61.140 módulos fotovoltaicos de 675 Wp y 165 inversores de 200 kW, que se conectarán entre sí y a unos centros de transformación que elevará la tensión a 30 kV. Para la evacuación de la energía generada en el parque fotovoltaico se prevé la construcción de un tramo de línea aéreo-subterránea de 132 kV, que tendrá una longitud total de 5,81 kilómetros, de los cuales 3,15 kilómetros son aéreos y 2,66 kilómetros, subterráneos. Esta línea eléctrica desembocará en la subestación Villena 132 kV.

Tal y como informamos en su día, al tratarse de una central fotovoltaica con una potencia instalada inferior a los 50 MW, la competencia para autorizar su construcción es de la Conselleria de Economía, aunque la evaluación del impacto ambiental corresponde a la de Agricultura, a través de sus direcciones de Industria y Calidad Ambiental, respectivamente. El proyecto también precisa que se pronuncien los ayuntamientos de Villena y Sax, la Diputación, Adif, la CHJ y el Ministerio de Transportes.

(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba