El proyecto de restauración de la plaza de toros propuesto por el PP pone en pie a los cientos de asistentes al acto
Durante la noche del martes fue presentado uno de los proyectos más esperados del Partido Popular. Con la sede de la comparsa de Moros Nuevos llena hasta la bandera, hasta el punto de que muchos ciudadanos se quedaron sin poder entrar, el PP presentó por medio de un espectacular video cuál es su proyecto para rehabilitar la plaza de toros.
Abrió el acto María José Hernández Sanjuán, quien descartó que el trabajo que íbamos a ver posteriormente fuera fruto de la improvisación, más bien al contrario: no hay nada en el aire, ya que es técnicamente razonable y se ha contado con la colaboración de arquitectos, diseñadores, interioristas, etc.. A continuación, dio paso a Miguel Valor, Vicepresidente de la Diputación y Diputado Provincial de Cultura, quien elogió la tradición cultural de Villena sus bandas, sus músicos, sus pintores
y su patrimonio.
Ayelo rechazó el dinero para la plaza
Asimismo, Valor recordó la moción debatida en Diputación en diciembre de 2005 para proteger la plaza ante la barbaridad que se quería hacer. Según Valor, que trajo consigo el acta de aquella sesión y la puso a disposición de los presentes, el Presidente Ripoll dijo entonces que se gastaría en Villena lo que hiciera falta, pero ni el Diputado José Ayelo ni su grupo apoyaron la moción, pidiéndonos que no invadiéramos las competencias del ayuntamiento. Según Miguel Valor, desde la Diputación siempre se ha ayudado lo máximo posible a Villena, dando dinero para la rehabilitación del Teatro Chapí o haciendo encaje de bolillos para conseguir fondos para la iglesia de Santiago. Por eso le sorprendió que, por primera vez, una ciudad se negara a recibir el dinero que se le había ofrecido.
Para finalizar, Valor recordó que la plaza es mucho más que corridas de toros, ya que se le pueden sacar mil partidos, asegurando que su rehabilitación sería un éxito para Villena y para toda la provincia. Así, reiteró que Diputación está dispuesta a aportar estudios, ayudas y subvenciones y aseguró que, si Celia Lledó consigue ser alcaldesa, la plaza de Villena volverá a brillar.
Lo pagaremos como pagamos el Teatro Chapí
A continuación tomo la palabra Celia Lledó, quien, emocionada, recordó el reciente fallecimiento de Manolo el Bodegueta, miembro de la Peña Taurina, en cuyo honor dijo que seguiría trabajando para convencer a Villena de qué es lo importante, señalando que el patrimonio hay que valorarlo, quererlo y usarlo. Por eso, continuó, me dio rabia cuando se derrumbó parte de la fachada y quienes tenían la responsabilidad de evitarlo no hacían nada. Del mismo modo, Lledó recordó que el proyecto del PP pretende conservar el aforo de 8.000 espectadores y cubrir la plaza, dotándola de los espectáculos necesarios para convertirla en un punto de atención de toda la provincia. Asimismo señaló que el proyecto se ha trabajado con mucho rigor y mucha independencia, sin vender el proyecto a ninguna empresa.
Para finalizar, y antes de dar paso a la proyección del video, Celia Lledó recordó que rehabilitaremos la plaza como rehabilitamos el Teatro Chapí, con préstamos, con subvenciones hasta tener un recinto del que podamos sentirnos orgullosos todos los ciudadanos. Por eso, y por la calidad del video un magnífico trabajo de infografía en 3D obra de Isidro Gosálbez y de la empresa Dosher, Lledó afirmó que si después de ver el video alguien sigue queriendo derribar la plaza de toros, que hable conmigo, algo que no sucedió, puesto que una vez concluida la proyección, y con todo el público puesto en pie, las ovaciones se sucedieron durante largos minutos.