Sociedad

El proyecto de una central solar fotovoltaica coloca a Villena a la cabeza en energías renovables

El Ayuntamiento de Villena y un grupo empresarial están negociando la construcción de una central solar fotovoltaica de 4 megavatios en el término municipal, con una inversión prevista de 3.000.000 de euros. Este proyecto se une al presentado semanas atrás, de mayor envergadura, y consistente en una central solar termoeléctrica, con una inversión cercana a los 200.000.000 de euros.
En la actualidad los técnicos están realizando los informes de viabilidad que solicita el Consell para concederles la declaración de interés comunitario, pero según ha adelantado el concejal de Urbanismo, José Ayelo, «el informe del Ayuntamiento va a ser favorable, porque entendemos que Villena tiene que ser una población piloto en el mundo de las energías renovables». El edil aseveró que «creemos que este tipo de energías limpias son una apuesta de futuro, y ojalá se hagan realidad otros proyectos del mismo tipo». Según José Ayelo, otras empresas han empezado a establecer contactos con el municipio, pero son sólo los primeros trámites y se desconoce si se harán realidad.

El proyecto de la central solar fotovoltaica podría ser aprobado en la junta de gobierno municipal prevista para el próximo 15 de enero, siendo remitido después a la Generalitat para que dé la autorización pertinente. El nombre de la empresa que llevará a cabo esta actuación no ha sido revelado. El edil de Urbanismo puntualizó al respecto que «estas inversiones son muy cuantiosas y no las acomete una sola empresa. Se trata en este caso de un proyecto que tendría financiación alemana, y con una empresa importante de ingeniería que es la que llevaría adelante el proyecto. Es algo parecido a la central termoeléctrica, en la que detrás de la empresa Enerstar, hay inversores, especialmente bancos».

La central fotovoltaica tiene ya una ubicación definitiva para su construcción. Estará situada en la zona de Los Almendros, entre la autovía del Mediterráneo y la vía del ferrocarril, a escasos 2 kilómetros de la ubicación de la central termoeléctrica que se situará en el paraje de los Alhorines, cerca del centro penitenciario.

La apuesta del Ayuntamiento de Villena por las energías alternativas comenzó a hacerse realidad tras la aprobación del convenio, semanas atrás, con la empresa Enerstar S.A. para la construcción de la central solar termoeléctrica de gran capacidad. La inversión prevista asciende a unos 200 millones de euros y emplearía a cerca de 400 trabajadores durante su construcción. Posteriormente, para su mantenimiento, serán necesarios 50 puestos de trabajo directos y unos 75 inducidos.

La central solar termoeléctrica será la primera de sus características de toda Europa, y tendrá una potencia nominal de 50 megavatios, con una producción neta de energía prevista de 110 millones de Kw./hora al año. El campo solar abarcará una superficie de 369.000 metros cuadrados, equivalente a más de 60 campos de fútbol, mientras que la superficie total de la planta estará en torno a 1.300.000 metros cuadrados. Como nota singular en este macroproyecto, se destaca el hecho de que la empresa rehabilitará la denominada Casa Conejo, una edificación rural singular protegida en el Plan General de Ordenación Urbana. En esta casa se situaría un Centro de Difusión de las Energías Renovables, con el objetivo de que sirva de elemento de difusión y educación para los escolares.

Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: IHERMAS.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba