Política

El proyecto del nuevo museo arqueológico y etnográfico comienza a andar

Durante la mañana de hoy se ha firmado en el ayuntamiento el convenio por el que Ayuntamiento y Diputación –representados por Vicenta Tortosa y José Joaquín Ripoll– trabajarán de manera coordinada en la conversión del antiguo edificio de la electro-harinera en un “museo emblemático a nivel provincial y autonómico”.
A su llegada, el Presidente de la Diputación era recibido por la Corporación casi al completo. Tras las presentaciones de rigor, la comitiva se trasladaba al salón de plenos del ayuntamiento, donde ha tenido lugar el acto de firma del convenio por el que la Diputación aportará 225.000 euros (un 87´37% del total) para la redacción del proyecto del Centro Museográfico de Villena, que se construirá en el edificio de la antigua electro-harinera.

Durante las alocuciones, Vicenta Tortosa ha recordado lo “difícil” que ha sido concretar este proyecto, cuyas conversaciones viene sucediéndose desde el comienzo de la legislatura, puesto que en la anterior ya quedó patente el compromiso de la institución provincial. Fruto de ese trabajo, señalaba Tortosa, “nos ha costado llegar hasta aquí, pero ahora tenemos entre manos un proyecto mucho más ambicioso de lo planteado en un principio”. Para ello, destacaba la alcaldesa, ha habido que aclarar el tema de la cesión de los fondos etnográficos, declarar el edificio Bien de Relevancia Local y trabajar de manera coordinada con los técnicos de Diputación, algo que “han sabido hacer muy bien las concejalas de Cultura de Villena y, especialmente, la directora del Museo, Laura Hernández”.

Tras la firma del convenio, concluía la alcaldesa, “mañana mismo saldrá publicada la licitación de las bases para la elaboración de la idea y el proyecto básico, una primera fase que esperamos esté concluida en un periodo de 5 meses”. Por todo ello, Vicenta Tortosa ha finalizado su intervención dirigiéndose a José Joaquín Ripoll y exclamando un sonoro “gracias, Presidente”.

Un museo de referencia a nivel provincial y autonómico
Por su parte, el Presidente de la Diputación ha agradecido a la Corporación “que haya compartido nuestra idea; ha costado, pero finalmente sale adelante un proyecto valiente y ambicioso que tiene por objetivo la creación de un museo de referencia que pase a formar parte por derecho propio y junto al MARQ, el MAE o el Tosal de la red provincial de museos”.

No obstante, Ripoll ha admitido que “nos encontramos al principio del camino y todos los trámites son lentos, pero todos tenemos claro el objetivo final y no vamos a parar hasta conseguirlo, por lo que vamos a aportar todo el esfuerzo técnico y económico que sea necesario”. A modo de conclusión, el Presidente se ha declarado “feliz y satisfecho” por poner en marcha un proyecto que “amplía nuestra red museística y cuida de nuestro patrimonio”, un hecho que entronca a la perfección con uno de los objetivos de la Diputación Provincial: “incentivar nuestro atractivo turístico con nuestra riqueza cultural”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba