Historia

El proyecto educativo “Santa Eulalia, ¡vívela!” llega al MARQ


Alrededor de 300 personas participaron el pasado fin de semana en el MARQ de Alicante en las Jornadas Técnico-Educativas del proyecto educativo “Santa Eulalia ¡Vívela!”, en el que participan los centros Antonio Machado y El Monastil de Elda, Santo Domingo, Paco Mollá y La Canal de Petrer y Cervantes, Pascual Carrión y Nª Sra. del Carmen de Sax.
Durante la jornada del viernes se pudo comprobar la importancia estratégica del enclave de manos del investigador sajeño Vicente Vázquez y la profesora de la Universidad de Alicante Rosario Navalón, que planteó la importancia del turismo como recurso, ensalzando la singularidad de La Colonia y las posibilidades de su aprovechamiento económico, social y cultural, si se desarrolla una seria interpretación de La Colonia para adaptarla a la demanda actual de los usuarios y turistas. Con Francisco Varela, arquitecto de la Unidad de Patrimonio de Alicante, se plasmó las dificultades que puede tener la conservación y la recuperación de esta joya arquitectónica del siglo XIX.

La Jornada del sábado 18 de febrero fue protagonizada por los escolares de la comarca, un total de 25 microproyectos fueron presentados por todos ellos en una mañana donde la tónica fundamental fue la ilusión que se veía en sus rostros, al comprobar que sus experiencias y trabajos desarrollados en el aula estaban tomando forma y servían para dar a conocer los recursos que podría tener este enclave en el futuro. Los portavoces de cada proyecto hablaron de las rutas medioambientales, ciclistas, de senderismo y teatralizadas, la interpretación de La Colonia como escenario modernista, la importancia de la carta, el tren, el callejero, los lapbooks, el rap y el proceso de elaboración de productos agroindustriales. Se han trabajado los recursos de La Colonia en diferentes lenguas para poder afianzar el turismo de interior o las visitas de población europea en la costa alicantina. Mención especial tienen otras propuestas como las maquetas que se están desarrollando en impresión 3D o la maqueta que intenta reproducir La Colonia para niños de 2 a 10 años, así como el viaje virtual que a modo de videojuego nos puede hacer pasear por el recinto como si nos introdujéramos en una burbuja temporal.

En la explanada del MARQ pudieron disfrutar desde los alumnos de infantil hasta ciclos formativos con una presentación real de los microproyectos sobre las danzas y los juegos tradicionales del Vinalopó del siglo XIX y XX. La jornada concluyó con la aprobación por parte de todos los centros educativos de una Declaración Escolar que se remitirá para ser aprobada por los diferentes consejos escolares y en los ayuntamientos implicados que se hará entrega a la Generalitat Valenciana el próximo 6 de mayo.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba