El proyecto para conectar la Rambla Conejo a la Acequia del Rey tendrá un coste final de 1,5 millones de euros
Aunque inicialmente se habló de que la conexión de la Rambla Conejo al cauce público para evacuar las aguas pluviales y evitar inundaciones en la zona baja de la ciudad costaría unos 600.000 euros, finalmente el técnico municipal de Urbanismo estima en 1,5 millones la inversión necesaria para que en la Acequia del Rey se habilite además una zona transitable con árboles.
Como explicaba el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Tomás Molina, el técnico ha realizado la memoria valorada de las obras y el importe final es más alto de lo previsto, porque contempla la reprofundización de la acequia, así como utilizar parte de la misma (que podría ser inundable en principio en avenida) para habilitar un área transitable con arbolado y zona recreativa. Puesto que el Ayuntamiento de Villena no puede hacer frente a este gasto en su totalidad en este momento, el equipo de gobierno ha optado por dividir el proyecto en fases.
La pretensión del edil es llevar a cabo ahora la primera fase, que incluiría un estudio topográfico de los niveles de evacuación, la limpieza total de la acequia y la ampliación de su calado (hacerla más profunda), además del cambio de pasos en todos los caminos para aumentar el caudal que puede evacuar la conducción.
Molina confía en que los trabajos puedan iniciarse antes de que finalice el año 2013, una vez que ya están aprobados los presupuestos municipales. Y a lo largo del año 2014 tiene que quedar terminada la obra porque es una actuación ya necesaria y obligatoria, añadía
En esa primera fase se invertirán los 281.000 euros que la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) tiene que devolver este año al consistorio villenense, así como los 240.000 euros que en su momento se consignaron para la expropiación de parcelas necesaria para ampliar el cauce de la Acequia de San Juan a fin de que soporte el volumen que pueda desaguar la Rambla Conejo.
Con el proyecto técnico terminado, que defina exactamente qué caudal de agua puede evacuarse por la Acequia del Rey, nos reuniremos de nuevo con la Conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que nos autoricen la conexión de la Rambla Conejo al cauce público, indicaba Molina.
Prevenir inundaciones
Por otro lado el concejal comentaba que, de cara a prevenir que las lluvias torrenciales que suelen darse en Villena a finales del verano inunden la zona de Altos de la Condomina y el camino de San Juan, se van a retirar las cañas que crecen en aquel lugar. Pero con la limpieza desde la estación de bombeo hasta el camino de San Juan y el ensanchamiento de la acequia que se realizaron el año pasado de momento ya no ha habido problemas, decía.