El PSOE advierte de que si no se licitan las obras de la plaza de toros antes de 2008 el pueblo tendrá que seguir pagando el andamiaje
Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Villena, ha dado a conocer las condiciones que han regido el contrato del apeo que se ha instalado en la plaza de toros para proteger su fachada hasta que se inicien las obras de restauración del inmueble. El edil ha explicado que el arrendamiento del andamiaje tendría que ser pagado por la empresa adjudicataria de las obras a partir del 1 de enero pero que, si no se licita la ejecución de éstas antes de ese día, las arcas municipales tendrán que seguir pagándolo, a razón de 45275 euros por día, hasta que se produzca la adjudicación.
El Grupo Municipal Socialista solicitó el 23 de octubre que se le facilitase una copia de los nuevos pliegos que han servido para adjudicar el contrato de arrendamiento del andamiaje. El lunes se les facilitó dicha documentación, en la que se sigue insistiendo en que el periodo de ejecución de esta obra de instalación una estructura para sujetar la fachada de la plaza finaliza el 31 de diciembre. Esto es así porque se estima que en esa fecha ya se habrá licitado la ejecución de las obras de rehabilitación de la plaza de toros, ha aclarado Beltrán. A partir de ese momento la empresa adjudicataria de la restauración deberá hacerse cargo del pago de este alquiler, señala el pliego.
Asimismo, en el punto 10 del documento se establece que, a fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, el adjudicatario del contrato de andamiaje está obligado a constituir una garantía definitiva por un importe del 4% del precio de adjudicación del contrato. Sin embargo, al PSOE no le consta que se haya efectuado dicho pago, algo que se tiene que realizar antes de firmar el contrato.
Beltrán hacía hincapié en que los 45275 euros por tener montado el apeo cada día se seguirían pagando hasta que todos los elementos de la estructura, una vez se hayan desmontado de la fachada, estén en los depósitos de la empresa. Además, el desmontaje de los andamios y su transporte hasta la empresa costará a los villenenses 24.853 euros, que se facturarán aparte del arrendamiento, añadía. Por último, el edil recordaba que hasta el 31 de diciembre el arrendamiento del andamiaje ascenderá a algo más de 103.000 euros.
Aportación de la Generalitat a la plaza de toros
En cuanto a la inversión prevista en el presupuesto autonómico de 2008 para la rehabilitación del inmueble, Beltrán indicaba que, como de momento es un borrador que se está tramitando en Las Cortes, aún se pueden producir modificaciones, por lo que no ha querido valorarlo todavía. No obstante, los socialistas esperan una modificación al alza en la inversión, porque es la promesa que el Partido Popular le hizo a los villenenses y confiamos en que la gestión de los representantes del PP en Las Cortes sirva para que esta partida aumente.