El PSOE advierte que puede perderse una subvención de 1.200.000 euros
El portavoz socialista Carlos Beltrán, ha denunciado esta mañana que se corre el peligro de que se pierda una de las subvenciones más importantes del Plan Confianza, debido a la deficiente redacción del pliego de condiciones para contratar el proyecto de las obras de remodelación de la avenida de la Constitución que corresponden al Eje Comercial de Área Urbana.
Carlos Beltrán ha anunciado que su grupo ha encontrado importantes deficiencias en el pliego de condiciones que invalidan la futura contratación, por lo que van a pedir mediante un recurso de reposición que se redacte un nuevo pliego. Lo más grave de todo esto, según el portavoz socialista, es que si la alcaldesa no se pone las pilas y negocia un nuevo plazo con la Generalitat la subvención se perderá.
Los socialistas han detectado que vuelven a incumplirse los plazos de adjudicación como ya ocurriera en el caso de la plaza de toros, lo que impidió que se realizara el Pleno convocado para el pasado lunes. Pero en este caso el error puede tener consecuencias mucho más graves, dado que el plazo de presentación de la adjudicación del proyecto en la Consellería acaba el martes 15 de septiembre. En palabras del portavoz socialista la convocatoria a los estudios que deben redactar el proyecto ha sido muy escasa, máxime teniendo en cuenta el periodo en que nos encontramos. El pliego fue aprobado en Junta de Gobierno el 17 de agosto, los estudios profesionales lo recibieron nueve días después, concretamente el día 26 agosto, y se les da un plazo de 8 días para que presenten ofertas, esto es un auténtico disparate. El portavoz socialista ha dicho que cuesta creer que un proyecto tan emblemático e importante como este pueda redactarse en tan poco tiempo, a no ser que de antemano el Partido Popular ya tenga un candidato y el concurso que ha convocado no sea más que una engañifa.
Además de todo lo dicho anteriormente, los socialistas han detectado que el proyecto contiene contradicciones que lo invalidan por sí mismo: hemos descubierto que por un lado en el pliego se establecen una serie de baremos como la adaptación al Plan Comercial, la integración urbana, o la calidad de los materiales, que después no serían considerados por la Junta de Gobierno, ya que en otra parte del pliego se dice que únicamente se valorará la proposición económica. ¿En qué quedamos?, se ha preguntado el concejal socialista, o se valoran las propuestas por todos los conceptos, o se valora únicamente la más barata, lo que está claro que el PP ha vuelto a cometer un nuevo error que puede conducir a que la subvención de 1.200.000 euros se pierda.
Para el portavoz socialista, lo más grave de todo es que estos errores del PP son consecuencia de la dejadez con que se conduce Celia Lledó: la memoria valorada fue aprobada en el mes de abril, la Consellería aprobó la subvención en junio y hasta mediados del mes de agosto no se ha realizado la convocatoria para la redacción de los proyectos. Carlos Beltrán ha señalado que por mucho que el Partido Popular se empeñe en decir que sus asuntos de división interna no afectan al funcionamiento del Ayuntamiento, la prueba la tenemos aquí de manera palpable, ya que en los días en que se aprueba la subvención de 1.200.000 euros el PP se encontraba enfrascado en su propia división, más pendiente de los resultados de su congreso local que de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, lo que produce consecuencias tan graves como la posible pérdida de esta ayuda tan importante para Villena.