PSOE

El PSOE afirma que el estudio informativo sobre la integración del ferrocarril apunta al soterramiento como solución

Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista, señalaba el pasado viernes que, según el contrato de adjudicación, el objetivo principal del estudio encargado por el Ministerio de Fomento sobre las soluciones a la integración del ferrocarril es analizar el soterramiento de las vías, aunque a instancias del Ayuntamiento se analizan otras soluciones. Según él, “el 90% de los planos mostrados por la alcaldesa hablaban de detalles de trabajo para soterrar y ninguno hablaba de cómo alejar las vías”.
Asimismo calificaba la información ofrecida por la alcaldesa, Celia Lledó, sobre el estudio como “sesgada”, porque según él lo que mostró es un “avance preliminar e inacabado” y que, por tanto, “no es definitivo, aunque la alcaldesa diera por supuesto que sí lo era”. Como no se fían de lo dicho por Lledó durante la Comisión de Integración del Ferrocarril, los socialistas han pedido información directamente al Ministerio acerca del estudio presentado.

En este sentido recordaba que el contrato con la empresa adjudicataria del estudio dice que los trabajos se realizarían en tres fases: cartografía y análisis de las alternativas; comparación y selección entre las soluciones propuestas; colaboración en el proceso de información pública una vez el Ministerio –tras escuchar a Ayuntamiento y Generalitat– tome la decisión sobre qué opción se realizará finalmente. “Y este documento entregado al Ayuntamiento se enmarca en esa primera fase –decía–, por tanto faltan las valoraciones económicas, urbanísticas, de impacto sobre los servicios ferroviarios, etc. necesarias para decidir”.

Por otro lado manifestaba que si la alcaldesa ha pedido consenso ahora a la oposición es “porque no ha conseguido sus objetivos en esta materia y por su situación de debilidad extrema en el Ayuntamiento”. Y añadía que el PSOE sigue apostando por el soterramiento, como siempre ha hecho, y le pedían a Lledó que mantenga hasta el final su postura de aceptar la decisión del Ministerio, ya sea soterrar o alejar las vías.

Además los socialistas se oponen a que se contrate una asesoría externa que le “traduzca” lo que dice el estudio, porque según Beltrán “sería pagar dos veces por lo mismo, cuando el Ayuntamiento no tiene dinero para ello”. Creen que como el avance del estudio informativo no le dice lo que le gustaría, “Lledó quiere pagar a otra empresa con el dinero de todos para que le diga lo que ella quiere oír”.

Potenciación de los servicios ferroviarios
Por último insistía en que Villena puede perder servicios ferroviarios si no se produce el soterramiento y se alejan las vías a 4 ó 5 kilómetros del casco urbano “porque RENFE perdería viajeros y rentabilidad económica y se replantearía el número de servicios que presta”. Pero también dejaba claro que el PSOE seguirá exigiendo que se potencie la conexión ferroviaria de Villena (por regionales, cercanías, etc.) “gobierne quien gobierne el país”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba