El PSOE asegura que el cónclave del PP confirma el giro de su política hídrica
Tras la celebración del 16º Congreso Nacional del Partido Popular en Valencia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha manifestado que con la designación de Mª Dolores de Cospedal contraria a los trasvases como Secretaria General se reafirma un cambio en la política hídrica del PP.
Beltrán recordaba que De Cospedal, que fue candidata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el PP, se ha manifestado públicamente en contra del trasvase Tajo-Segura, poniéndole incluso fecha de caducidad. Por ello se le considera antitrasvasista, decía el edil, y si se llevara adelante su propuesta, se perjudicaría notablemente a los agricultores de la provincia de Alicante (Vega Baja) y también a los habitantes que a través de ese trasvase acceden al agua potable para consumo.
Del mismo modo se refería a la ponencia económica aprobada por el PP en parte redactada por Gerardo Camps, conseller de la Generalitat Valenciana, en la que se elimina el trasvase del Ebro. Como ya hizo en las pasadas elecciones generales, cuando llega la hora de la verdad el PP sí habla genéricamente de trasvases en todo el Estado, pero a petición del PP de Aragón se elimina el trasvase del Ebro, según él , porque no tienen claro qué quieren para quedar bien con todo el mundo. Y quien sale perjudicado a nivel interno es el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que defiende ese trasvase, añadía Beltrán.
Asimismo, destacaba que en la ponencia se reconocen el potencial de la construcción de desalinizadoras en España. Así que, quienes las veían como algo muy perjudicial, se han tenido que rendir a la evidencia de que son un instrumento muy importante, justo lo que está usando el PSOE en su programa AGUA. Esto también contradice al PP valenciano, que se ha mostrado como un enemigo a ultranza de su instalación.