El PSOE asegura que el nuevo convenio de la planta solar no es mejor que el anterior porque se pierde un Centro Investigación y una parcela de 130.000 m2
Tras la rúbrica del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Villena y la empresa Enerstar, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha comparado el convenio que se planteó por el anterior equipo de gobierno y el que definitivamente se ha firmado. Si se descuentan los cánones que la mercantil tendrá que pagar a Generalitat y Ayuntamiento, así como la construcción de un Centro de Investigación de Energías Renovables la donación de una parcela al consistorio, no habrá tanta diferencia entre los 700.000 euros del anterior convenio y los 3.800.000 del nuevo.
En primer lugar, Beltrán ha afirmado que el acuerdo al que ayer se llegó viene de lejos, y no es una medalla que deba ponerse el equipo de gobierno, pues las gestiones fructificaron durante la pasada legislatura; el proyecto no es del PSOE ni del Partido Popular, sino de Villena, de todos, decía. El edil ha señalado que el convenio firmado es muy parecido al inicial, sin embargo, existen diferencias en cuanto a los beneficios que obtiene la ciudad. Según él, con las nuevas condiciones queda claro que al PP sólo le interesa el dinero, porque el acuerdo no dice nada sobre otros compromisos que tenía el proyecto y eran importantes para la concienciación ciudadana y el medio ambiente.
Por un lado, el convenio definitivo no contempla que Enerstar costee la construcción, puesta en marcha y mantenimiento (con personal propio) de un Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables con visitas de escolares, profesores, investigadores, etc. de toda España. Asimismo, desaparece del texto la donación al Ayuntamiento de una parcela de 130.000 m2 para la reintroducción de un ave autóctona de Los Alhorines, el cernícalo primilla.
El acuerdo cerrado con el anterior equipo de gobierno no exigía a la empresa de un canon tan alto como el actual, pues su intención era atraer después a más empresas que quisieran instalar huertos solares en Villena, como después ha sucedido, señalaba Beltrán. Respecto al convenio final, indicaba que el PP debería explicar cuál será la aportación real de la empresa al consistorio. Y es que de los 38 millones de euros hay que descontar el canon que cobrará la Generalitat Valenciana por la concesión de la Declaración de Interés Comunitario. Como también habrá que restar los impuestos, tasas y cánones que tendrá que pagar Enerstar a las arcas municipales. Por eso el portavoz del PSOE considera que el dinero que finalmente recibirá el Ayuntamiento no queda tan lejos de los 700.000 euros que se negociaron por el tripartito inicialmente.
Por otra parte, el socialista quiere saber en cuánto tiempo se ha comprometido la empresa a pagar al Ayuntamiento, pues parece que se quiere dar a entender que lo va a pagar inmediatamente después de haber firmado el acuerdo. Beltrán espera que ese afán recaudatorio del consistorio no haga que las empresas interesadas en instalarse en nuestro término municipal se marchen a otras localidades. Por último pedía al PP que cuente a los ciudadanos la verdad sobre este proyecto y no se obsesione por algunos proyectos estrella y a corto plazo, sino que trabaje por lograr más proyectos a largo plazo y que generen más riqueza.