El PSOE asegura que el nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo será inútil si no se actúa en el Recinto Ferial
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, insistía hoy en que el equipo de gobierno ha engañado a la oposición y a los vecinos de La Constancia porque en lugar de destinar el dinero del Fondo Estatal al arreglo de calles, lo va a emplear en la desviación parcial de la Rambla Conejo a su paso por el barrio. Además afirma que el arreglo de ese tramo será inservible mientras no se modifique el encauzamiento en el resto de zonas de la rambla.
El Partido Popular ha traicionado el margen de confianza que la oposición le dio al apoyar la aprobación de los proyectos a financiar con el Fondo Estatal de Inversión, según Beltrán. El edil asegura que el PP ha cambiado el proyecto Mejoras y obras de acondicionamiento del Barrio de La Constancia que en su día acordó con PSOE y Los Verdes, y lo ha hecho actuando incluso a espaldas de parte del equipo de gobierno, caso del concejal de Obras, que no ha participado en el desarrollo del proyecto, al igual que en las mejoras del barrio de Las Cruces.
Asimismo el portavoz socialista acusa al PP de intentar tapar con este proyecto sus incumplimientos, pues casi 2 años después de que la Diputación aprobase una partida de 600.000 euros para arreglar la Rambla Conejo tras las lluvias torrenciales de 2007, aún no sabemos nada de ese dinero. En este sentido criticaba que quieran utilizar ahora parte de los fondos del Gobierno de España 522.540,18 euros para arreglar una 2ª fase de la Rambla, disfrazándola como supuestas mejoras en el barrio de La Constancia. Además advertía de que esta obra que sólo supondrá a arreglar la calle Jorge Guillén, donde pasa la canalización de la Rambla podría chocar con el parking subterráneo que se pretende construir bajo la plaza Pablo Picasso, situada entre esta calle y la plaza de toros.
Respecto a esta actuación Beltrán señala que tiene un problema añadido pues, según el autor del proyecto, ni la primera fase del desvío de la Rambla Conejo entre el colegio Príncipe D. Juan Manuel y la plaza Pablo Picasso ni esta segunda fase que iría desde esa plaza hasta las vías, pasando por el parque El Mercado se podrán conectar mientras no se dé una solución a las aguas, encauzándolas desde el Recinto Ferial hasta el otro lado de las vías del tren. Por tanto, la inversión de casi 1,2 millones de euros que suman ambos proyectos no va a servir para nada a medio plazo, añadía.
El PP debe rectificar
Por todo ello el PSOE va a pedir al PP que rectifique y dedique el dinero del proyecto al arreglo de las calles, y no a la Rambla Conejo, aunque están convencidos de que no lo va a aceptar. Igualmente van a exigir que se dé una solución al convenio firmado en 2006 por el Ayuntamiento de Villena con los promotores urbanísticos de la zona para que sufragasen parte del nuevo encauzamiento, pues se preguntan por qué se emplean los fondos estatales para esto en lugar de ejecutar ese acuerdo.