PSOE

El PSOE asegura que la segunda fase del Vial de Las Cruces estará acabada en 2011

Los candidatos que encabezan los primeros puestos de la lista electoral del PSOE en Villena, con la actual alcaldesa al frente, han informado de su propuesta para dar continuidad al vial, que pretende conectar La Losilla y el Castillo de la Atalaya con la carretera de Cañada. Asimismo, han avanzado otras actuaciones en esa zona, como la ejecución del acceso peatonal desde el aparcamiento de autobuses del vial hasta el Castillo y la recuperación del depósito de agua “Las Cruces II” como edificio multi-funcional.
José Ayelo, concejal de Urbanismo y nº 6 de la candidatura, ha explicado que ya está redactada la memoria valorada del proyecto de acceso peatonal al Castillo desde el vial y se incluirá en el Plan de Dinamización Turística, por lo que será realizado durante el año 2007. Desde la fuente del parking se ensanchará el paso, tomando parte de la vivienda situada enfrente, compensado al propietario con terreno municipal contiguo para ampliar el inmueble. A partir de allí habrá una rampa suave para minusválidos y unas escaleras –con una configuración similar a la del ajardinamiento del Castillo y diferente a la del vial–, para desembocar en el que será el futuro Centro de Recepción de Visitantes.

En cuanto al vial de Las Cruces, Ayelo ha indicado que se está efectuando el estudio previo de la segunda fase y, si el PSOE vuelve a gobernar, en junio se empezará a redactar el anteproyecto, para poder incluirlo en octubre en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante, que ya ha subvencionado parte de la primera fase. El nudo de conexión con la 2ª fase del vial será la calle San Juan, donde finaliza la 1ª fase, y dará a esta actuación un carácter más urbano. Para dar más anchura a la calle se desmontará el terreno ajardinado bajo el depósito de “Las Cruces II” y los coches circularán en un solo sentido, hacia la calle San Pedro. Los vehículos que lleguen desde el Cementerio Municipal, accederán a Las Cruces desde la calle de abajo, la calle Cid. Después el vial no pasará por la entrada del colegio Joaquín María López, por lo que se ofrecerá la opción de bajar hacia la calle Cañada o hacia la calle Campo de Mirra, porque desde allí sí se puede salir en línea recta por la prolongación de la calle San Fernando y el colegio Príncipe D. Juan Manuel, hasta la calle San Sebastián. Desde allí, poco antes del túnel del Cementerio, se realizaría una rotonda que con un vial conectaría con la rotonda de la carretera de Cañada (esta fase está contemplada en la Unidad de Ejecución 9, por lo que la pagarían los urbanizadores). Todas estas calles serán renovadas completamente, con un mobiliario urbano parecido al del vial: farolas, papeleras, bancos, etc.

Las distintas fases de la obra están condicionadas al dinero que se pudiera obtener del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, porque el Ayuntamiento no podría costearlo todo con recursos propios. Si en la próxima legislatura se pudieran obtener subvenciones de dos Planes de Obras y Servicios se podría llegar con el vial hasta la calle San Sebastián antes de 2011.

Rehabilitación del depósito de agua potable y zona verde de Las Cruces
Respecto a esta actuación, el concejal de Desarrollo Económico y nº 2 de la lista electoral, recordaba que se trata de recuperar Las Cruces como un “pulmón” para Villena y una zona de esparcimiento, con una superficie aproximada de 8.400 m2, con más del 60% de zonas verdes. Este gran parque –flanqueado por las calles Benejama, Pascual Marquina y por la autovía– contará con pasillos entre los árboles para pasear, aparatos de gimnasia para la tercera edad, zonas de petancas y ping-pong, un parque infantil, etc. La recuperación del parque estaría a cargo de la Escuela Taller, que también remodelaría el depósito de “Las Cruces II”, con las especialidades de jardinería forestal, albañilería e instalación de energía solar fotovoltaica y térmica. Jesús Santamaría comentaba también que el depósito de agua se remodelaría en su interior, construyendo dos pequeñas naves de estructura metálica con dos plantas de 120 m2, que acogerían actividades de diversas asociaciones locales, así como un Aula de la Naturaleza. El trabajo de la Escuela Taller tendría continuidad en el futuro con la adecuación de la parcela adquirida al otro lado de la autovía, en la Sierra de la Villa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba