El PSOE asegura que mientras no se resuelva su recurso no se pueden iniciar las obras de la plaza de toros
El pasado 3 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista presentó un recurso especial pidiendo que se anulase la adjudicación provisional de la restauración de la plaza de toros y construcción y gestión del parking anexo, que el Partido Popular había aprobado por pleno el 26 de agosto. Según el portavoz socialista, Carlos Beltrán, mientras el equipo de gobierno no resuelva este recurso no se podrá adjudicar definitivamente el contrato y, por tanto, no podrán iniciarse las obras.
El PSOE alega que en aquella sesión plenaria no se contestaron las alegaciones al proyecto presentadas por particulares, asociaciones y el Grupo Municipal Verde, así como que tampoco se ha dado respuesta a las preguntas que los grupos de la oposición realizaron en el pleno acerca de la adjudicación del proyecto.
Por otro lado insiste en que el informe jurídico redactado por la Secretaria Municipal se contradice con el pliego de condiciones de la contratación. Mientras el primero dice que la plaza no es permanente y su función específica no es realizar espectáculos taurinos lo que exime al proyecto de incluir instalaciones como un quirófano fijo, el pliego señala (en su punto 4) que la función de la plaza es ofrecer espectáculos taurinos, al margen de que se realicen de otro tipo. Por tanto, según el pliego si se necesitarían esas instalaciones, dicen los socialistas.
Asimismo afirman que se quiere construir el parking subterráneo en un suelo no calificado en el PGOU como equipamiento, sino como vía pública (en una zona), residencial (los corrales) y zona verde (jardín de Pablo Picasso). De modo que no sería una actuación legal, indican.
Por último consideran que el modo en que se ha presentado la licitación gravará enormemente a las arcas municipales, porque el Ayuntamiento irá haciendo frente al importe de las certificaciones de obra, independientemente de que haya recibido o no la subvención prometida por la Generalitat Valenciana en el convenio firmado al efecto. En este sentido recuerdan que el Consell aún no ha pagado los 600.000 euros acordados para 2008. Creen que si ocurre lo mismo con los más de 4'5 millones de euros previstos para el ejercicio 2009 y anualidades posteriores el esfuerzo económico que tendrá que soportar el Ayuntamiento hará peligrar otras obras y la prestación de servicios propios necesarios para la ciudad.