El PSOE asegura que sin el Plan del Casco Histórico no se podrán hacer efectivas las ayudas del Programa REVITA
Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista, calificaba hoy de buena noticia la adjudicación por parte del Gobierno de España de una ayuda de 2 millones de euros financiada por el Fondo Social Europeo para el Programa de Revitalización Urbana y Social del Centro Histórico (REVITA). El edil recordaba que el anterior equipo de gobierno comenzó a trabajar en el desarrollo de este plan a finales de la anterior legislatura y aseguraba que para su puesta en marcha será necesario que la Conselleria de Territorio apruebe antes el Plan Especial del Casco Histórico.
El PSOE agradece el esfuerzo realizado por los trabajadores del Gabinete de Desarrollo Económico en la preparación de dicho programa y espera que el mismo salga adelante con el esfuerzo del Ayuntamiento y se consiga que otras administraciones aporten subvenciones para completar los más de 3 millones de euros que costará. Asimismo, considera que sería un buen momento para que de una vez la Generalitat aprobase el Plan Especial del Casco Histórico. Plan que lleva dos años paralizado, a pesar de que el Partido Popular ha anunciado en varias ocasiones, desde finales de 2007, que en breves fechas iba a ser aprobado, añadía el portavoz. Ya no hay excusa, una vez que el Gobierno de España ha adjudicado esta ayuda, decía.
Y es que según el Grupo Socialista, sin este plan que en el propio programa REVITA se considera documento estratégico de referencia que enmarca este programa será difícil usar la ayuda que se ha concedido, porque el Plan del Casco Histórico es, en definitiva, el plan que dará la guía sobre cómo va a quedar el barrio, indicaba Beltrán. En relación con este tema, Beltrán ha anunciado que, sumándose a la reivindicación que los vecinos del barrio vienen realizando, han presentado de cara al próximo pleno una moción para exigir a la Conselleria que apruebe el Plan del Casco Histórico.
Creación del tercer juzgado
En otro orden de cosas, Beltrán hacía también referencia al real decreto por el cual el Ministerio de Justicia ha aprobado la creación de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Villena. El edil recordaba que debe ser el gobierno de la Comunidad Valenciana el responsable de dotar de recursos humanos y equipamiento material a este nuevo juzgado. Al mismo tiempo advertía que la Generalitat también tendrá que cubrir las deficiencias de los otros dos juzgados, así como aportar la dotación económica para la construcción del Palacio de Justicia que prometió el PP durante la campaña electoral.
El portavoz socialista también criticaba la actuación de la Conselleria de Justicia por el hecho de que hace poco se haya reparado el ascensor de los juzgados (que llevaba dos años sin funcionar), haciéndose cargo del importe el Ayuntamiento de Villena. En este sentido el PSOE quiere saber si el concejal de Hacienda o la alcaldesa van a pasar esta factura a quien corresponde, es decir, a la Conselleria, o si cada vez que ocurre un problema en servicios que son competencia de la Generalitat Valenciana va a estar el consistorio villenense para tratar de arreglarlo, como pasó también con el fisioterapeuta del colegio Príncipe D. Juan Manuel.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán leer la moción presentada por el PSOE sobre el Plan Especial del Casco Histórico.