El PSOE asegura que Villena no debe pagar las memorias valoradas de los colegios. Cate Hernández afirma que sí
Continúa la disparidad de opiniones sobre la inclusión o no de los centros educativos de Villena en el Plan Edificant de la Generalitat, así como sobre el procedimiento para solicitar dichas ayudas o las partidas presupuestarias a las que debe ir asignado cada arreglo o inversión.
El portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, lamentaba que el IES Hermanos Amorós haya sido incluido en la propuesta a Pleno de la concejalía de Urbanismo cuando dicha memoria ya está redactada, algo que según el edil socialista Cate Hernández atribuyó a un error. Además, y en relación a la polémica por la existencia o no de partida para el colegio Príncipe Don Juan Manuel, Cerdán señalaba que para Conselleria todo entra dentro del Plan Edificant, otra cosa es que las cantidades estén ubicadas en distintas partidas, y no puede haber una partida concreta mientras no esté cuantificada la memoria que recoge los costes de la actuación, apuntaba.
¿Quién paga las memorias valoradas?
En este sentido, Cerdán cuestionaba el planteamiento Verde, que considera que el ayuntamiento debe pagar por encargar la redacción de las memorias a gabinetes externos al no tener el ayuntamiento el personal necesario para asumir todo ese trabajo. Señalando que desde Conselleria nos han dicho que no es así, porque ellos también asumirán ese coste, Cerdán pedía a Los Verdes que se aclaren, porque podrán ahorrar un dinero a la ciudad. Preguntada al respecto, Cate Hernández señalaba que no es así. Conselleria nos ha autorizado a encargar esas memorias, pero asumiendo el gasto el ayuntamiento, señalando no obstante que si Cerdán tiene razón, presentaremos las facturas para la Generalitat asuma ese gasto.
¿Pasar por Pleno o no?
Por otro lado, el edil socialista también cuestionaba que Los Verdes lleven ese encargo a aprobación por parte del Pleno, y desde la Generalitat también nos han dicho que no es necesario hacerlo. Al contrario, apuntaba Cerdán, si se aprueba por Pleno y luego la Conselleria cambia alguna valoración, podríamos tener problemas o cuando menos un retraso, porque habría que volver a pasar por Pleno esa rectificación. Por ello, el edil socialista pedía a las ediles de Educación, Conchi Beltrán, y Urbanismo, Cate Hernández, que llamen a Valencia y se informen bien de todos los pasos que hay que dar.
En este sentido, Cate Hernández también discrepaba de Cerdán, señalando que se lleva a Pleno porque así nos lo indicaron desde Conselleria y así lo entendió la técnico de Educación. Además, apuntaba que las memorias tienen un valor orientativo y el coste que reflejan puede oscilar y señalaba por último que el Pleno va a aprobar que se encargue externamente la redacción de dichas memorias, no el importe que van a reflejar las mismas, concluía.