El PSOE carga contra Los Verdes por su forma de aprobar el presupuesto 2017 y la reforma de la depuradora de Villena
El concejal socialista Fulgencio Cerdán ha aclarado los motivos que llevaron a su grupo político a votar en contra del presupuesto municipal 2017, en el Pleno del pasado jueves, así como a abstenerse de votar la moción para aprobar el proyecto de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en el que Conselleria prevé invertir 10 millones de euros.
En relación a los presupuestos, el secretario del PSOE de Villena explicaba que su grupo votó en contra porque iba unido a la plantilla municipal de trabajadores, a la que se oponían, entre otras cosas porque se presentaba sin apoyos solo Los Verdes y el sindicato CC.OO. la aprobaron en mesa de negociación y por distintos fallos de procedimiento, como no haberse aprobado antes la plantilla de los patronatos de Fundación Deportiva Municipal y Conservatorio.
Los socialistas se opusieron también al presupuesto porque no se habían convocado la comisión de cuentas para conocer dónde se habían aplicado las partidas del ejercicio 2016, así como la previsión de gastos e ingresos para 2017. En este sentido Cerdán lamentaba que, a pesar de la promesa realizada por el alcalde, Javier Esquembre, de dotar al presupuesto con una partida para hacer de la plaza de toros un edificio plurifuncional. Nos ha engañado y no ha incluido nada, decía.
Además el PSOE no ve claro que en el presupuesto 2017 se incremente en 70.000 euros la partida de limpieza viaria y en 171.000 euros la de recogida de residuos, puesto si se va a municipalizar el servicio, no entendemos porqué se incrementa un 10% el gasto. Por otro lado lamentan que solo haya aumentado en 15.000 euros la de parques y jardines de 40.000 en total, cuando el alcalde dijo que habría inversiones destacables en esa área. Sobre cosas del presupuesto que ven positivas, Cerdán decía que les gustaba que se dé un aumento importante en el gasto social.
Reforma de la depuradora
Respecto al proyecto de mejora, Cerdán criticaba que, pese a que cuando hace mes y medio visitaron la estación depuradora avisaron al edil de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, de que se podría perder la subvención de 10 millones de euros, en este tiempo han quitado hierro al asunto, acusándonos de crear alarma social, para al final llevarlo a aprobación al pleno por urgencia, sin registro de entrada, y con solo uno de los informes técnicos necesarios.
Al llegar el momento de la votación, en el PSOE pensaron que no podían aprobarlo, sin haber visto el proyecto ni los informes que lo avalen, pero tampoco votar en contra a una ayuda de 10 millones de euros. Y es que es que si hubiéramos votado en contra, como el PP, y faltando un concejal de Los Verdes, la moción no habría salido adelante; por eso optamos por ausentamos, para no ser cómplices de una chapuza y una pérdida de subvención", apuntaba el edil.
Finalmente, según el concejal socialista, en ese momento se modificó la moción a aprobar para no cometer una ilegalidad, pues aunque se haga la cesión de terrenos de la depuradora no está claro si servirá para seguir adelante con el proyecto. Después le preguntó al alcalde si respaldaba la gestión hecha por el concejal Antonio Pastor y le iba a mantener en el cargo pese a su desidia y "éste no dijo nada. Ni afirmó ni desmintió".