El PSOE cifra en 1.200.000 euros anuales la ganancia del ayuntamiento con el aumento del IBI
El secretario general del PSOE, Fulgencio Cerdán, ha hecho balance de lo que ha supuesto para el ayuntamiento la regularización catastral llevada a cabo a partir de 2016, debido a la cual 4.500 propietarios de inmuebles de la ciudad han sufrido un aumento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
Tirando de hemeroteca, Cerdán recordaba que, cuando en 2015 se empezó a hablar de este proceso, el alcalde cifró en unos 100.000 euros el ingreso extra que supondría para el ayuntamiento. Posteriormente se conoció que serían unos 4.500 los propietarios afectados, y haciendo las cuentas por nuestra cuenta y en base a lo que estaba pasando en otras ciudades, estimé en 1.000.000 euros el aumento que supondría para Villena, algo a lo que Esquembre replicó diciendo que era una barbaridad.
Pues bien, decía Cerdán, ya tenemos los datos de fuentes muy fiables, y podemos decir que la sanción retroactiva de hasta 4 años que han debido afrontar esos propietarios ya ha supuesto unos ingresos de 2.350.000 euros para el ayuntamiento, que aún será mayor porque muchos de ellos fraccionaron dicho pago y se terminará de hacer efectivo en 2018. Además, añadía el edil socialista, la cifra más importante, el IBI consolidado, que es lo que el ayuntamiento ingresará de más por el IBI cada año a partir de ahora, asciende a 1.200.000 euros, lo que demuestra que el alcalde faltó a la verdad y las cifras que dio el PSOE, pese a no tener el acceso a la información, eran correctas.
No culpamos al equipo de gobierno de este aumento de la recaudación, decía Cerdán, recordando que es una imposición del gobierno central, pero sí le podemos exigir transparencia, que se informe a la ciudadanía de lo que pasa en el ayuntamiento, porque así los ciudadanos podrán saber que la anunciada subida del agua no se sostiene por ningún lado teniendo en cuenta este aumento de los ingresos municipales, apuntaba.
Además, Cerdán recordaba que el ayuntamiento tiene ya una liquidez de 14 millones de euros, en parte debida al techo de gasto, que no permite superar un límite, pero también causada por el retraso en la aprobación de los presupuestos por parte de Los Verdes, que como los aprueban tan tarde no tienen tiempo a ejecutar los proyectos previstos y ese dinero pasa a engrosar un superávit que cada día es mayor, pese a lo que cual Los Verdes pretenden ahora subirnos a todos el recibo del agua.