El PSOE cifra en 5 millones de euros la deuda de la Generalitat con Villena por el Fondo de Cooperación con los ayuntamientos
El Grupo Municipal Socialista presenta a la sesión plenaria de este jueves una moción sobre el compromiso de crear un fondo de cooperación municipal, adquirido por el Consell en 2001 y que no se ha cumplido. Según su portavoz, Carlos Beltrán, esta actuación demuestra la hipocresía del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que pide al Gobierno Central para cubrir sus necesidades, pero luego no cumple sus compromisos con los ayuntamientos.
El edil recordaba que en 2001 la Generalitat creó un Fondo de Cooperación Municipal para que las haciendas de los ayuntamientos participasen de los impuestos recaudados por el gobierno valenciano tanto por tributos autonómicos como estatales que el Consell recibe. Sin embargo, han pasado casi 8 años y los socialistas denuncian que no se ha cumplido este acuerdo, plasmado en forma de ley. Al no cumplir con sus obligaciones económicas, la Generalitat está perjudicando a los municipios, incluida Villena. Por ello piden que se resarza todo el perjuicio que ha sufrido la ciudad, así como que las Cortes Valencianas creen una comisión para ver en qué situación está la Hacienda Autonómica de la Comunidad Valenciana. Asimismo, quieren que se cree dicho fondo, con al menos 300 millones de euros. El PSOE estima que el Ayuntamiento de Villena ha dejado de percibir desde 2001 unos 5 millones de euros.
Comisiones informativas
En relación con este tema, el PSOE protestaba por el modo en que se había tratado la moción previamente al pleno. Según Beltrán su queja era por una cuestión de forma, ya que el texto se trató en el orden del día de la Comisión de Urbanismo y no en la de Hacienda, que no se convocó. Al haberse presentado la moción el pasado 15 de mayo en tiempo y forma, consideran que el PP a través de la alcaldesa y el presidente de la Comisión de Hacienda no tiene pretextos para no haberla tratado en dicha comisión. Ante esta situación, el Grupo Socialista no participó en la votación de la moción, que fue dictaminada desfavorablemente por el PP.
En esta línea, denunciaba que el PP se salta la normativa a la hora de realizar las comisiones informativas previas a los plenos, pero no permite que se estudien dos mociones presentadas por el Grupo Verde, alegando que como no eran urgentes se podían dejar para el siguiente pleno. Para los socialistas esto es la ley del embudo: cuando pretenden incluir algo que no está en el orden del día se apoyan en su mayoría y lo hacen, pero cuando es la oposición, para no crear precedentes se niegan.
Pero el PSOE cree que los populares no tienen excusas para manipular el orden del día, pues aunque hayan ganado las elecciones, están sujetos a cumplir la legalidad vigente, decía Beltrán, quien quiere que la gente conozca el talante de los concejales y alcaldesa del PP cuando tienen que dar muestra de respeto a la democracia. Para finalizar se planteaba si la alcaldesa, Celia Lledó, no mantiene los principios legales en una cuestión tan simple, qué no será capaz de hacer la alcaldesa Celia Lledó en un asunto más importante para la ciudad.