El PSOE comarcal afirma que el PP está perjudicando a nuestros acuíferos al intentar paralizar las desaladoras y el trasvase Júcar-Vinalopó
La presidenta del grupo municipal del PSOE, Vicenta Tortosa, y el Secretario General del PSOE en el Alto y Medio Vinalopó, Eduardo Vicente, han dado a conocer la postura de su partido ante la situación de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y ante las críticas del PP a la visita de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la desalinizadora de Torrevieja, a cuya puesta en marcha está poniendo trabas el gobierno autonómico, comandado por el Partido Popular.
Según Tortosa, el PP tendrá que explicar alguna vez cuales han sido sus prioridades en materia de agua en la Comunidad Valenciana. En este sentido manifestaba que al Grupo Municipal Socialista le sorprendió que en el pasado pleno, cuando el portavoz del PSOE preguntó al del PP cuáles eran sus intereses, un desliz le hizo decir que eran los del Partido Popular. Yo creo que tan a las claras no deberían decirlo, indicaba la edil, aunque lo que sí ha quedado en evidencia en todo este tiempo es que la prioridad del PP es que todo se pare, que la desalinizadora de Torrevieja y el trasvase Júcar-Vinalopó no se ponga en marcha.
Los socialistas de la comarca no entienden como, siendo buena la desaladora y el resto de actuaciones del Programa AGUA que el Ministerio de Medio Ambiente está efectuando para paliar el déficit hídrico de nuestra provincia, el PP está buscando por todos los medios interrumpir el buen funcionamiento de su ejecución. Tampoco comprenden que el Partido Popular esté haciendo lo posible por convencer de que la construcción del Trasvase Júcar-Vinalopó está parada y está teniendo problemas, cuando se ha asegurado que a principios de octubre todos los tramos estarán en obras y los fondos europeos para su realización se están recibiendo dentro de los plazos, así como que a finales de 2008 este trasvase será una realidad.
Por su parte, Eduardo Vicente, consideraba insólito que varios alcaldes del PP en la provincia de Alicante estén planteando desperdiciar 20 millones de metros cúbicos de agua que puede albergar la Balsa de San Diego. Una infraestructura que, cuando esté llena de agua del Júcar en 2008 demostrará quien mentía en cuanto al trasvase, puntualizaba. Y es que, cuando el Júcar-Vinalopó desde Cullera sea una realidad permitirá evitar que para usos de regadío 80 hm3 de agua salgan de los sobreexplotados acuíferos del Alto Vinalopó, insistía. Sin embargo, se lamentaba Vicente, estamos viendo que en los tribunales y en todas las instancias haya donde puede el PP está intentando poner trabas. Aunque, no obstante, la justicia está dando sistemáticamente la razón al Ministerio de Medio Ambiente, aseguraba, y del mismo modo, la Comisión Europea ha ratificado la financiación para el trasvase.
Pero para él, el último episodio más vergonzante protagonizado por el PP es que estén intentando frenar la construcción de la desalinizadora de Torrevieja poniendo en riesgo el abastecimiento humano de medio millón de personas de las provincias de Alicante y Murcia. Generando también el riesgo de que, si no se generan suficientes recursos en esa planta desalinizadora ni en la de Agua Amarga o El Campello, el agua continúe saliendo de los acuíferos de Villena. Por último, el Secretario Comarcal del PSOE recordaba que el objetivo del Programa AGUA es generar los recursos suficientes para cerrar los pozos y, por tanto, frenar las extracciones que se están produciendo en estos acuíferos sobreexplotados y en una situación cada vez menos sostenible. Vicente hacía hincapié en que, frente a esta política, no es solución enseñar fotos de peces muertos que no se sabe si son de Cullera o del embalse de Flix, sino, en todo caso, que hubiera un contraste de ideas y proyectos.