El PSOE del Medio y Alto Vinalopó pide al PP que dé marcha atrás en su decisión de traer a Villena las basuras de la Vega Baja
El Secretario General del PSOE local, Fulgencio Cerdán, y la Secretaria General del PSPV-PSOE comarcal, Lourdes Pastor, han expresado la oposición de su partido a la llegada de basuras de la Vega Baja (plan zonal XVII) a la planta de tratamiento de Villena aprobada por el Consorcio de Residuos del plan zonal XIII.
El secretario local de los socialistas asegura que en los últimos años la entrada de basuras a Villena se ha reducido sustancialmente y se ha controlado más la recepción de residuos de otras áreas, y eso ha derivado en una reducción de los malos olores y en que la vida de la planta de tratamiento que gestiona Vaersa no se acortase. Y al respecto Fulgencio Cerdán alerta de que la llegada de 60.000 toneladas anuales extras supondrá que el reciclaje se reducirá del actual 20% de residuos a aproximadamente un 5%, haciendo que los episodios de olores se incrementen, perjudicando la calidad de vida de los vecinos, así como que se acorte la vida útil de la planta a unos 4,5 años.
Como consecuencia de esto, los vecinos de Elda, Sax, Biar, cañada, Onil y el resto de poblaciones de nuestro plan zonal verán incrementada la factura de sus residuos, si tienen que llevarlos a otras zonas u otras plantas, decía el secretario socialista. Por eso cree que los dirigentes de dichos municipios todos ellos del PP que dieron el visto bueno a la llegada de más basura votaron con una pinza en la nariz. Señalaba que cuando aumente la factura, o cuando algunos de ellos vengan a comprar a Villena, tendrán que explicar a los vecinos por qué permiten la entrada de residuos de áreas que no son la que nos toca.
Por su parte Lourdes Pastor afirmaba que éste es uno de los conflictos más graves en materia de residuos y, según ella, pone de manifiesto la ineficacia de los gobiernos del PP y la inoperancia del PP de Alicante, con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, a la cabeza. Para la secretaria del PSOE del Medio y Alto Vinalopó, la decisión del Consorcio es una solución de urgencia a un problema que tiene como trasfondo el caso de corrupción Brugal que implica al PP de la provincia de Alicante.
En este sentido destacaba que este acuerdo viene avalado por la Diputación, pues mediante decreto el 4 de septiembre se posibilitó a la adjudicataria del plan zonal de la Vega Baja, la UTE Cespa-Ortiz (de Ángel Fenoll y Enrique Ortiz, imputados por el caso Brugal), que gestionase los desechos de aquella comarca, que hasta ahora iban al vertedero de Crevillente pues el que debía construirse en Albatera sigue sin ejecutarse por estos casos de corrupción y los alcaldes de allí votaron por mandarla a Villena y Jijona.
Los socialistas de la comarca también culpan de lo ocurrido a la Generalitat Valenciana, acusándola de dejación de funciones, por no haber construido la planta de residuos de la Vega Baja que ella misma aprobó, y critican que en vez de eso han puesto un parche que dificulta el día a día de los ciudadanos. Según ellos el PP ha actuado de espaldas a los ciudadanos y en lugar de dar la cara, se dedican a pasarse la pelota de unos a otros.
Por todo ello, los socialistas reclaman al Partido Popular en la provincia que rectifique y no envíe a Villena estos residuos. Asimismo le exigen que, de una vez, actúe con responsabilidad en el plan zonal XVII y le pidan a la Conselleria que asuma sus responsabilidades.