El PSOE denuncia ante el Defensor del Pueblo que el Ayuntamiento de Villena incumple la Ley de la Memoria Histórica
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Villena, Carlos Beltrán, la secretaria general del PSOE en Villena, Vicenta Tortosa, y el diputado nacional Carlos González han presentado esta mañana en Madrid una queja ante el Defensor del Pueblo denunciando el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del Consistorio de Villena del artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica al no retirar en el pleno de marzo la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena que se le concedió el 22 de junio de 1967 al dictador Francisco Franco Bahamonde, ha explicado el portavoz socialista Carlos Beltrán. El Grupo Municipal Socialista presentó una moción pidiendo, por un lado, que se anulara la decisión tomada en 1967 del otorgamiento de la medalla de oro al dictador y, por otro lado, que se solicitara la devolución de la misma a los herederos. Esta moción fue retirada por los votos en contra del PP, que gobierna actualmente en el Ayuntamiento, incumpliendo el artículo 15.1 de la normativa.
Este artículo establece que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura (
). Por ello, el equipo de gobierno popular no está cumpliendo este artículo, vulnerando el espíritu y contenido de la ley por impedir que, con su voto, se cumpla.
Además, en la queja Beltrán ha indicado que la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, permitió en el pleno de marzo la intervención del señor Ernesto Pardo, que consideramos contenía expresiones de apología de la dictadura franquista, sin que la alcaldesa le advirtiera en ningún momento que debía guardar el debido respeto a los principios de la convivencia democrática. Ante esta situación, Beltrán ha denunciado también la dejación de funciones de la alcaldesa por no evitar durante la sesión plenaria que se hicieran manifestaciones de apología de la dictadura franquista.
Por su parte, el diputado nacional Carlos González ha denunciado que son muchos los municipios en los que alcaldes y alcaldesas del PP se muestran muy tibios y comprensivos con la simbología franquista y es absolutamente inadmisible que hoy todavía haya quien desde las instituciones democráticas protejan símbolos que suponen la exaltación de valores anticonstitucionales.
Actuación del PP en San Vicente
Beltrán ha querido comparar la actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente, del Partido Popular, con la forma de gobernar del PP de Villena. El Consistorio de San Vicente aprobó con los votos a favor del PP, la retirada del título de Hijo Adoptivo de San Vicente del Raspeig, a Francisco Franco Bahamonde, mientras que el PP en Villena no hace lo mismo y no cumple la normativa vigente en esta materia. La alcaldesa de Villena mira hacia otro lado en esta cuestión, desobedeciendo la ley tal y como hace el alcalde de Alicante, del PP, que incluso demanda miles de firmas ciudadanas para la retirada del título de hijo adoptivo en Alicante a pesar de la existencia de la ley.