El PSOE denuncia la incompetencia de Los Verdes para resolver el problema del pozo San Francisco
Pese a haber mantenido silencio hasta ahora por prudencia y para no generar alarma social, el PSOE ha decidido finalmente hablar del problema del pozo San Francisco y el riesgo de que Villena tenga problemas de abastecimiento de agua potable tras comprobar la pasividad del gobierno Verde para resolver este problema.
Los socialistas recordaban que, tras la avería del pozo en septiembre, Villena ha podido usar, gracias a un convenio firmado en su día por Vicenta Tortosa, el agua de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas, pero un agua de auxilio, que es lo que fija dicho convenio, es algo puntual, y aquí llevamos ya seis meses sin que se haya resuelto nada, decía Fulgencio Cerdán, añadiendo que los propios regantes han mostrado su sorpresa por la dilatación para arreglar este problema y la poca comunicación que está teniendo el ayuntamiento con ellos.
Además, recordaba que los regantes ya han notificado al equipo de gobierno que dejarán de venderle agua el próximo 15 de abril por sus propias necesidades, ya que tienen que atender sus campos, y más aún con la sequía existente, y el caudal de extracción da para lo que da. Por ello, el PSOE ha pedido por escrito una reunión al alcalde en la que tomen parte tanto los regantes como los partidos de la oposición para aunar esfuerzos, aunque a día de hoy seguimos sin respuesta. La única comunicación en este sentido es una carta ambigua dirigida por el alcalde a los regantes en enero y sin registro de salida del ayuntamiento, otra muestra más de la transparencia de este equipo de gobierno, añadía Cerdán.
Subvención concedida
Ante la falta de información por parte del equipo de gobierno, seguía el edil socialista, hemos preguntado a nuestros compañeros en Diputación, que nos dicen que hay aprobada desde diciembre una subvención de 270.000 euros, de los que el ayuntamiento solo pondría el 35%, pero no se ha hecho un solo trámite para poder cobrarla.
No entendemos qué está pasando con este asunto, quizá que al no haber aprobado el presupuesto no tengan partida para poner la parte que le corresponde al ayuntamiento, pero pedimos al alcalde que informe a la mayor brevedad a la ciudadanos y que se pongan a trabajar ya, y también que si finalmente tenemos problemas de desabastecimiento de agua no se le ocurra echar la culpa a los regantes, porque han tenido tiempo de sobra para solventar este problema.
Falta de implicación
Por último, los socialistas han cuestionado la falta de implicación del equipo de gobierno, que teniendo 11 concejales y 7 cargos de confianza prefiere que vaya un técnico de Aqualia a Diputación a informarse por este tema, una empresa privada, cuyos intereses son distintos a los del ayuntamiento, que en agosto debe dejar la concesión y que además, por el pliego de condiciones, debería haber conectado el pozo de las Ánimas a la red, lo que hubiera evitado este problema al garantizar el suministro con un sondeo de propiedad municipal. Esperemos, concluía Cerdán, que se tenga en cuenta eso a la hora de liquidar el contrato con la empresa.