PSOE

El PSOE denuncia que el atasco en la tramitación de la dependencia ha crecido un 350%

El secretario general del PSOE local, Fulgencio Cerdán, ha criticado duramente al equipo de gobierno, y más concretamente al edil de Bienestar Social y Personal, Jesús Hernández, porque la tramitación de las ayudas a la dependencia, lejos de mejorar, sigue empeorando notablemente.
Cerdán recordaba que en octubre de 2016, el PSOE ya se hacía eco de un informe del Síndic de Greuges que consideraba “obscenas” las cifras de Villena en cuanto a la tramitación de las ayudas a la dependencia, cuando existían en aquel momento 114 casos sin resolver. Ya en mayo de 2018, el PSOE volvió a denunciar la situación, en un momento en que dichos casos ya ascendían a 213 expedientes por tramitar y 65 en proceso de tramitación. Pero “lejos de poner soluciones, la situación no ha hecho más que esperar”, añadía Cerdán, señalando que según los datos facilitados por la coordinadora de Servicios Sociales los expedientes acumulados a noviembre de 2018 son ya 404, una cifra a la que falta sumar los casos presentados en diciembre.

Es decir, apuntaba el edil socialista, “que en 7 meses los casos sin resolver crecieron más de un 50% y en dos años más de un 350%”, añadiendo que “lo más grave es que no hablamos de cifras, sino de personas y familias que necesitan esa ayuda, que es un derecho, no una limosna, y no la están recibiendo”. “Un concejal supuestamente de izquierda debería tener una sensibilidad especial con este asunto y poner todo de su parte para encontrar soluciones, pero no lo está haciendo”, añadía Cerdán, señalando que la calificación de la situación en estos momentos es "peor que obscena".

Bolsas sin actualizar
Cerdán admitía que “hay una parte de culpa en la Conselleria, pero la otra es del ayuntamiento por no cubrir las bajas existentes en el servicio (cuatro en la actualidad, entre ellas la personas formada para tramitar estas ayudas), algo de lo que el único responsable es el concejal de Personal, que también lo es de Servicios Sociales, Jesús Hernández”.

Ahora, concluía el edil socialista, “el concejal saldrá y dirá que lo que estoy diciendo es mentira o tirará balones fuera, pero son datos de la coordinadora de Servicios Sociales y es Hernández el responsable de no haber aprovechado el aumento de fondos de Conselleria para contratar a más personal y quien no es capaz de desatascar este problema. La suplicamos que active ya todas las bolsas necesarias y dé prioridad a las personas sobre cualquier otra cuestión, porque las personas deben estar en primer lugar en las políticas de cualquier ayuntamiento”, decía.

Esquembre: “Poco más se puede hacer”
Preguntado al respecto, el alcalde señalaba “no tener datos” de la situación de las bolsas de trabajo para Servicios Sociales, lamentando la situación y apuntando que “la normativa es la que es y no permite atajos”. Así, señalaba que “va saliendo el trabajo y se están actualizando más bolsas que nunca, pero a pesar de eso siempre brilla más lo que falla”, señalaba.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba