El PSOE denuncia que el día de las elecciones no hubo Policía Local en todos los colegios electorales
El Grupo Municipal Socialista comprobó con preocupación que el pasado domingo 9 de marzo se dieron algunas deficiencias en el servicio que debe velar para que las votaciones se produzcan con seguridad en los colegios electorales de Villena. Y es que, según los socialistas, en algunos de los distritos electorales no había presente ningún efectivo de Policía Local o sólo había un agente que tenía que vigilar varios colegios, en algún caso alejados entre sí, por lo que tenía que desplazarse entre unos y otros; cuando lo habitual es que en algunos colegios hubiera hasta dos agentes de servicio.
Por este motivo, el PSOE ha presentado a la alcaldesa de Villena como jefa orgánica de la Policía Local en el Ayuntamiento un ruego en el que manifiesta las preocupaciones surgidas el 9 de marzo a fin de que sea respondido en el próximo pleno. Los socialistas no quieren pensar que esta ausencia de efectivos policiales tuviera algo que ver con el conflicto existente entre el equipo de gobierno y la plantilla de la Policía Local (para que se cumplan los acuerdos sobre su situación laboral que se acordaron en la anterior legislatura) o con las medidas que mediante decreto tomó la alcaldesa para garantizar la seguridad de la jornada electoral.
En primer lugar piden que Lledó les informe de la previsión de servicios de la Policía Local que hizo, como responsable de la misma, para la jornada electoral. Y en segundo lugar, puesto que emitió dos decretos en la misma semana (nº 243, del día 4 de marzo, y nº 264, del día 7), que explique cuál es la diferencia entre los contenidos de ambos. Se trata de los decretos mediante los que se establecían los servicios que iban a prestar los agentes de la Policía Local el día de las elecciones. El decreto nº 264 señalaba que, al ser detectado un error en el decreto nº 243 error que no se indica, se emitía este otro el 7 de marzo.
Curiosamente ese mismo día los sindicatos con representación en la Policía Local enviaban a la Junta Electoral de Zona un escrito denunciando que el decreto 243 iba a impedir a algunos agentes fueran a votar por asignarles un turno de trabajo de 06.00 a 22.00 horas sin indicar la franja horaria en la que podían ausentarse para ejercer su derecho al voto. En el decreto final, al parecer se establecía el servicio de 9 agentes en horario de mañana (de 6.00 a 14.00 horas) y 7 agentes en horario de tarde (de 14.00 a 22.00 horas). Lo que el PSOE desconoce es si ese día, aparte de este servicio especial, había más agentes realizando su turno normal.
Los socialistas consideran que es un asunto lo suficientemente importante para que la primera edil lo tome en serio y en el próximo pleno explique a la ciudadanía por qué por primera vez en 30 años no ha habido en todos los colegios electorales presencia de la Policía Local, como sí que ha habido de la Guardia Civil, manifestaba su portavoz, Carlos Beltrán.
Nota: Descargando el archivo adjunto accederán al texto del Ruego presentado por el Grupo Municipal Socialista.