PSOE

El PSOE denuncia un “agravio comparativo” del alcalde con las asociaciones locales al pagar una deuda atrasada a El Cerezo

En el marco de su valoración sobre el Pleno ordinario de julio, la portavoz socialista, Isabel Micó, mostraba la sorpresa de su grupo político por un reconocimiento de crédito (necesario para pagar deudas atrasadas del ayuntamiento) que suscita muchas dudas al PSOE.
Por un lado, el pago afectaba a deudas atrasadas del Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí, un concurso que sin embargo cuenta con “7.000 euros menos presupuestados este año, por lo que a no ser que corran mucho y aprueben el próximo presupuesto para enero, no van a poder convocarlo en marzo”. En este sentido, Micó lamentaba que “los presupuestos para Cultura solo recojan un aumento de 2.000 euros cuando el propio alcalde admitió durante el Pleno que fue el área más castigada por los recortes de la pasada legislatura, un sacrificio reconocido por el equipo de gobierno y que esperamos que sea recompensado en los próximos presupuestos, al contrario de lo que se ha hecho ahora”.

Preguntado al respecto, el alcalde señalaba que el “presupuesto de 2016 solo recoge ese pago pendiente por deudas anteriores y los primeros trámites para el concurso del año que viene. Ya veremos cómo lo financiamos completamente, si con el presupuesto de 2016 prorrogado o con cargo al de 2017 si lo aprobamos cuando tenemos previsto”.

Subvención para El Cerezo
Por otro lado, los socialistas mostraban su extrañeza por la aprobación de un pago a la asociación El Cerezo, por valor de 7.000 euros, pendiente desde 2010. Micó subrayaba que “no hay nada que objetar a la asociación ni a su labor, pero sí al procedimiento, pues se pidió una subvención a nombre de la empresa Insertadix y cuando hubo que justificarla se vio que no estaba legalmente constituida, algo que finalmente sucedió en 2012. Con informes técnicos en contra, el ayuntamiento no pagó y la empresa denunció en los tribunales, y el alcalde se ampara ahora en una sentencia de 2014 para realizar ese pago por decreto, pero la sentencia no dice que debe pagarse, sino que pide que se reabra el expediente, se aclare qué trabajos se realizaron y se valore un pago acorde”.

En este sentido, Micó recordaba “cuántas asociaciones de toda índole se han quedado sin cobrar sus subvenciones por defectos a la hora de presentar la documentación”, y consideraba “un gran agravio comparativo de Alcaldía con esas asociaciones”, a las que pedía que “vengan a pedirle al alcalde un decreto para cobrar esas ayudas igual que ha hecho El Cerezo”.

Al respecto de este asunto, el alcalde señalaba que “flaco favor hacen PSOE y PP a una asociación que trabaja por el bien común y ayuda a jóvenes con problemas de inserción al no querer reconocer una deuda que se arrastra desde 2010”, añadiendo que “el ayuntamiento ha arreglado algo que hicieron mal corporaciones anteriores, y pagado lo que se debía tras comprobar que los trabajos contemplados sí se realizaron, cosa que hemos hecho con anterioridad en otras ocasiones, como con los ayudas a los proyectos de cooperación internacional no abonadas en su día”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba