El PSOE estudia emprender acciones legales contra el inicio de las obras en la plaza de toros sin plan de seguridad
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en rueda de prensa la chapuza del Partido Popular a la hora de comenzar las obras de rehabilitación de la plaza de toros. Su portavoz, Carlos Beltrán ha asegurado que la premura con la que se ha gestionado el inicio de estos trabajos en este edificio ha puesto en riesgo la seguridad, tanto de los trabajadores de la obra como de las personas que transitaban por el exterior de la plaza, puesto que las obras empezaron el sábado sin un proyecto de seguridad laboral.
El edil calificaba de muy grave que por tapar sus chapuzas el PP cometa estas irresponsabilidades y afirmaba que su partido podría emprender acciones legales. En este sentido criticaba también que el equipo de gobierno forzase el inicio de las obras sin tener el Proyecto de Demolición y Limpieza de la Plaza de Toros, el cual sometieron a aprobación después, por despacho extraordinario, en la Junta de Gobierno que se celebró ayer lunes y a la que también se llevó el Estudio Básico de Seguridad. Con tal de prevalecer su interés político, Lledó puso en riesgo la vida de quienes estaban en la plaza y ese riesgo le puede costar muy caro, porque, ¿quién sería el responsable si hubiese un accidente?, añadía.
Por otra parte, al PSOE también le huele a chanchullo esta prisa por empezar las obras, ya que sospecha que se podría intentar certificar estas obras antes de tiempo para poder justificarlas ante la Generalitat antes del 1 de diciembre, día en que finaliza el plazo para hacerlo si no quieren perder la subvención de 600.000 euros concedida a tal fin. Y es que las cuentas no salen, decía Beltrán, porque según el proyecto de demolición y el pliego técnico el plazo para ejecutar las dos obras sobrepasa el 1 de diciembre, pues es de más de 2 meses y medio. Concretamente, harán falta 20 días para la demolición y limpieza del recinto, mientras que para la pre-consolidación interior de la fachada el plazo mínimo es de 45 días.
De igual modo le resultaba curiosa la forma de adjudicar las obras a dos empresas, ya que una de ellas ya regaló al municipio el derribo de los corrales de la plaza de toros y la otra ha facilitado el acceso a determinados servicios con alquileres bastante baratos para el Ayuntamiento. Además llama la atención que dándose un plazo de 10 días para presentar las ofertas se resolviese en sólo 3 días.
Derribar lo que antes defendían
Por último el edil lamentaba la política de hechos consumados del PP, que está haciendo exactamente lo que acordó el anterior equipo de gobierno siguiendo las instrucciones de los técnicos municipales, es decir, demoler el graderío y dejar la fachada. Es lo mismo que motivó a Lledó entre otros a interponer una querella criminal contra estos técnicos y los responsables políticos del tripartito que intentaron ejecutar esas obras, afirmaba. Van a eliminar las gradas que según ellos no debían derribarse por ser patrimonio, al igual que los corrales, que ya se cargaron a primeros de este año, concluía.