El PSOE exige con una moción que el PP presente el borrador del presupuesto municipal 2009
El Grupo Municipal Socialista elevará al próximo pleno una moción para reclamar al equipo de gobierno que presente ante la Corporación los presupuestos locales del año 2009 y las correspondientes liquidaciones de 2008. Estamos en el cuarto mes del año y según el PSOE no hay excusa para que el Partido Popular aún no haya dado a conocer el borrador de dicho presupuesto. Los socialistas achacan a las disputas y la falta de cohesión interna del PP el hecho de que el Ayuntamiento aún no tenga listo su presupuesto para este año.
El portavoz socialista, Carlos Beltrán, recordaba que en septiembre pasado el concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, pidió a Los Verdes y el PSOE ideas y propuestas para el borrador del presupuesto 2009, que ellos le ofrecieron al mes siguiente; y sin embargo, a estas alturas del año no saben nada al respecto. Además no se sabe si el PP piensa llevar el borrador presupuestario a la Comisión de Hacienda del lunes, previa al próximo pleno.
El edil señalaba que también es necesario que se efectúe la liquidación del ejercicio 2008, para saber si se han cumplido todas las expectativas creadas sobre los ingresos que se iban a recibir, especialmente si se han cobrado los 1,3 millones de euros en transferencias de empresas privadas por instalarse en Villena.
Beltrán se pregunta por qué el PP aún no ha presentado el presupuesto, teniendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento, un equipo de 12 concejales y 12 asesores, así como el capítulo de inversión cerrado, gracias a los más de 6 millones de euros que han llegado del Fondo de Inversión del Gobierno Central.
Por eso le piden que convoque la Comisión de Hacienda para discutir las propuestas que le presentaron los grupos de la oposición en octubre. Además exigen que el equipo de gobierno les remita urgentemente la liquidación presupuestaria de 2008 y el estado de ejecución de ingresos y gastos, así como el borrador del presupuesto municipal 2009. Según Beltrán, si no cumple esto evidenciará la sensación de que los concejales del PP no están gestionando sus obligaciones y responsabilidades y de que el edil de Hacienda no sabe a qué concejalía recortarle los gastos y a cual no.
En cuanto a las propuestas que el PSOE había presentado a Valiente en octubre pasado Beltrán ponía algunos ejemplos, como la creación de una partida presupuestaria para revisar el Plan General de Ordenación Urbana, o realizar la 2ª fase del Vial del Castillo hasta la calle San Fernando.