El PSOE exige que Conselleria cree un acceso directo a la estación AVE desde el casco urbano de Villena
Carlos Beltrán, representante del PSOE en la Comisión Especial de la Integración del Ferrocarril, explicaba ayer que en la última reunión su partido solicitó a la alcaldesa, Celia Lledó, que reclame a la Conselleria de Infraestructuras la creación de un acceso directo a la estación de Alta Velocidad desde el casco urbano de Villena.
Al respecto señalaba que su intención en la comisión era preguntar a la alcaldesa y el equipo de gobierno del Partido Popular qué gestiones van a efectuar para que la Generalitat Valenciana ejecute la parte de esta obra que le corresponde: los accesos a la estación del AVE. Aunque sabemos que el acceso desde la autovía A-31 ya está en periodo de información, le pedimos a Lledó que el Ayuntamiento exija a la Conselleria que se cree un acceso directo desde Villena, manifestaba Beltrán. Según él, esto es indispensable para los villenenses que quieran usar el servicio, para los viajeros de fuera y para posibles inversiones que puedan dar valor añadido a esta infraestructura.
Aunque en dicha reunión no había ningún otro tema previsto, surgió un debate sobre otros temas, como el estudio informativo contratado por el Ministerio de Fomento para valorar la mejor opción para integrar las vías en Villena. El concejal socialista recordaba que está previsto que dicho estudio se termine en la próxima primavera e insistía en que en el avance que se remitió al Ayuntamiento ya se intuía que el soterramiento es la mejor solución para que los servicios sean atractivos y sigan induciendo a la gente a utilizar el tren, teniendo la estación en el centro de la ciudad.
En este sentido, indicaba que el PSOE sigue apostando por el soterramiento de las vías como la opción más factible porque, según ellos, es la solución más barata. "El alejamiento de las vías siempre es más caro y además, hay otros inconvenientes, porque el terreno es peor, se atraviesan lugares de interés comunitario y yacimientos arqueológicos, lo que alargaría la obra, incrementando los costes, añadía.
Asimismo comentaba que la posición del PP era la de aceptar la opción que finalmente proponga el Ministerio. Y sobre el estudio alternativo al que encargó Fomento, que propone el equipo de gobierno, Beltrán aseguraba que no se sabe nada del mismo ni si finalmente ha sido contratado, aunque me parecería ridículo y un derroche que se encargase el estudio, cuando ya se está haciendo éste y más en estos tiempos de crisis económica.