Política

El PSOE felicita al PP por «subirse al tren del progreso de la ciudad»

Fernando Úbeda ha actuado como portavoz del PSOE para valorar las declaraciones que la concejala popular realizó ayer sobre la visita del Secretario de Estado Víctor Morlán a Villena y la nueva postura de su partido ante el soterramiento de las vías. El edil socialista ha dado la enhorabuena a los populares y ha manifestado que el PSOE confía en que el PP haya pedido al Conseller de Infraestructuras que firme el borrador de protocolo para el soterramiento.
Úbeda ha asegurado que hoy se podía afirmar que “la unanimidad en Villena es total para soterrar las vías convencionales y alejar el AVE y los trenes de largo recorrido del actual trazado”, así como que “la comunión” con el Ministerio de Fomento “es total”, al entender que integrar las vías en el casco urbano supone dotar de un servicio básico de proximidad, como es el ferrocarril de cercanías y regional, a los ciudadanos, ya que la cercanía es fundamental para el uso de este tipo de trenes. Por eso este servicio nunca se va a alejar del casco urbano, que supondría un perjuicio para jóvenes, personas mayores y usuarios puntuales tener que desplazarse más de 3 kilómetros para coger esos trenes.

En este sentido, el PSOE y el equipo de gobierno entiende que nunca nadie pidió al Ministerio el alejamiento de las vías “porque es más caro y aleja al ciudadano de dicho servicio”, como confirmó el Secretario de Estado de Infraestructuras. Según Úbeda en esta cuestión Morlán fue claro en su cara a cara con representantes del PP –al que ofreció el expediente del ferrocarril en Villena para que lo comprobasen– y quedó en evidencia que lo que dicho partido expresaba públicamente no tenía nada que ver con lo expresado a través de los medios de comunicación. Y es que se demostró que el Conseller García Antón nunca ha pedido al Ministerio la parada del AVE, ni del largo recorrido ni un puerto seco. Además, el edil ha insistido en que no hubo ambigüedad alguna en las palabras de Víctor Morlán, como pretendía el PP.

Volviendo al requerimiento realizado ahora por el PP al Conseller para que firme el protocolo, Úbeda indicaba que genera una grave duda, pues no saben si eso significa que antes le decían que no lo firmase. Si fuera así, sería algo preocupante porque supondría que antes se estaba incidiendo en los intereses partidistas y no en los de la ciudad. Para el concejal socialista, el PP vive en un “abanico de contradicciones”, pues reitera que sigue apostando por el alejamiento de las vías, aunque pida la firma de García Antón.

Por otra parte el edil resaltaba que el borrador que en breves fechas se firmará se ha conseguido gracias al esfuerzo de la ciudad de Villena y al compromiso de los villenenses. El equipo de gobierno comprende lo duro que debe ser para el PP “bajarse de la burra y reconocer los errores”, pero le parece “patético” que se afirme que este logro se debe a la presión de los alcaldes del Partido Popular de la comarca. “Es triste descubrir como una oposición es tan poco autocrítica”, decía Úbeda.

Colectivo por el alejamiento de las vías
Respecto a las acusaciones de que el equipo de gobierno no había negociado bien el coste del soterramiento para las arcas municipales, ya que iba a pagar el 33%, en lugar de pagar un porcentaje mucho menor, como otras ciudades, el edil respondía que esto era falso, porque el ayuntamiento iba a pagar 15 millones de euros y no 21 millones. Y recordaba que sería el Ministerio el que más pagaría: sus 15 millones de euros, más los 21 millones de la venta del suelo de RENFE que se liberará con el soterramiento. Mientras, la Conselleria y el Ayuntamiento pagarían la otra mitad, 15 millones cada uno. Por tanto, Úbeda consideraba un atrevimiento decir que se había gestionado mal.

Las siete alternativas para acabar con el problema de las vías
En otro orden de cosas, Úbeda afirmaba que el documento redactado por el PP y remitido a la Conselleria no estaba en el Ayuntamiento de Villena, que él supiera, aunque Celia Lledó insistió ayer en que sí. No obstante, el concejal comentaba que ese no era el problema y que las palabras de la edil del PP le parecían “excusas de mal pagador”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba