El PSOE insiste en la chapucería y falta de planificación en las obras de la plaza de toros
Los socialistas aseguran que las actuaciones que está realzando el Partido Popular en el inmueble se limitan al apuntalamiento de la fachada y poco más. Su portavoz, Carlos Beltrán, afirmaba que realmente no se ha empezado la rehabilitación de la plaza que prometió el PP, porque para eso tendría que haber un proyecto de rehabilitación, que según ellos sigue sin existir.
Y lo que está haciendo el equipo de gobierno para no perder los 600.000 euros de subvención de la Generalitat, es rescatar aquello contra lo que luchó de manera feroz en la pasada legislatura. Está realizando el derribo del graderío que preveía hacer el tripartito y contra lo que se querelló, decía el edil. En este sentido recordaba que en 2004 el PP criticó en un pleno la gravedad de estas obras y advirtió que no se podía derruir nada porque era parte del patrimonio municipal, por lo que pedían la anulación de cualquier transformación interna o externa de la plaza de toros, al entender que el edificio era perfectamente recuperable y estaba protegida en su totalidad. En la misma línea se pronunciaba la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros, que exigía el mantenimiento del coso en sus dimensiones actuales, así como la restauración de las bóvedas y las gradas.
Sin embargo ya no se podrán restaurar porque el PP las ha eliminado, igual que los corrales, sin ningún pudor, sin escrúpulos, sin ajustarse a la legalidad y con total desfachatez, señalaba Beltrán. Por ello el PSOE está esperando que la Plataforma Pro-restauración acometa frente al PP las acciones legales que prometieron efectuar contra quienes no cumplieran estas peticiones. También quieren saber porqué quienes defendían la plaza entonces no se pronuncian ahora y, en el caso del portavoz de la Plataforma, anda escondido y decepcionado.
Por otra parte incidía en que la prueba de que el PP no tiene proyecto para la plaza de toros son las chapuceras e impresentables actuaciones realizadas este mes para justificar parte del gasto y cobrar la subvención de la Generalitat. Al respecto denunciaba de nuevo la precipitación de los populares al adjudicar por decreto en Junta de Gobierno extraordinaria el 20 de noviembre el Informe del estado y evolución de la edificación, diagnosis sobre el origen y evolución de las lesiones para las obras de la plaza de toros, por un importe de 11.700 euros, y también el Estudio Geotécnico para las obras de la plaza de toros (por 9.707,12 euros).
Según el edil del PSOE, si se suman las adjudicaciones realizadas, se comprueba que el coste no llega ni a la mitad de los 600.000 euros de subvención que se deben justificar antes del próximo lunes, 1 de diciembre. Y por más que el PP corra con las juntas de gobierno extraordinarias, va a ser muy difícil que se pueda justificar ni siquiera una parte de la subvención concedida para la plaza este año y no se va a cumplir el plazo ni siquiera en los trabajos ya adjudicados.