PSOE

El PSOE insiste en que el Ayuntamiento busque financiación para sufragar su parte del soterramiento de las vías

La diputada nacional por el PSOE –Vicenta Tortosa–, junto al representante del Grupo Socialista en la Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena –el edil Carlos Beltrán– criticaban hoy la actitud “pesimista” que el equipo de gobierno del Partido Popular ha tomado tras conocer el altísimo coste que para el Ayuntamiento supondría soterrar o alejar las vías a su paso por la ciudad.
Según Beltrán, aunque la alcaldesa Celia Lledó dijera ayer lo contrario, el equipo de gobierno sí da la impresión de haber tirado la toalla. Y se pregunta si no era éste el objetivo del PP desde el comienzo de la legislatura: “tratar de alargar en el tiempo la solución al problema del ferrocarril”. Él cree que los populares han hecho “un intercambio de cromos, cambiando la posibilidad de eliminar las vías por su objetivo principal, que era la plaza de toros”.

Considera el edil socialista que el objetivo de solucionar definitivamente el problema de las vías del tren “no es imposible, pero hay que poner voluntad para hacerlo”. En este sentido recuerda que la aportación municipal a estas obras no tiene que ser inmediata, por lo que el Ayuntamiento tendrá tiempo de buscar financiación más allá de préstamos que endeuden a la ciudad.

Apuntaba por ejemplo a hablar con el Ministerio de Hacienda –como hizo el tripartito en la anterior legislatura– o buscar ayuda económica incluso de la Unión Europea. Asimismo proponía implicar más a la empresa pública Vaersa –que gestiona los residuos– y a la Generalitat Valenciana. “Si esta última cumpliera su compromiso de pagar los 15 millones de euros de la plaza de toros a lo mejor no tendríamos que plantearnos el problema del endeudamiento”, afirmaba.

Por su parte Vicenta Tortosa desmentía que hubiera falseado los datos sobre el coste del soterramiento y el alejamiento, aclarando que citó el precio de las 20 alternativas que inicialmente que planteaba el estudio encargado por el Ministerio y que el mismo día que el equipo de gobierno se reunía en Madrid con técnicos de Fomento se le informó de la nueva valoración económica, que reducía a 8 las propuestas, excluyendo la de soterrar por 120 millones de euros que ella señaló hace unos días.

La diputada socialista aclaraba que la diferencia de costes era tan alta respecto al protocolo firmado en 2008 –donde valoraba en 66 millones de euros el soterramiento– se debía a que en aquel momento no se conocía la realidad física del terreno, a que en 4 años se incrementan los precios, pero fundamentalmente a que se mejora el proyecto con una estación soterrada –cuando antes se ubicaba en superficie junto a la Policía Local– y con un túnel preparado para dos vías, para posibles ampliaciones en el futuro.

Al respecto también lamentaba que el edil de Urbanismo, Jesús Martínez, pusiera en duda la profesionalidad del equipo técnico del Ministerio –al cuestionar las estimaciones que habían hecho sobre los costes en 2008–. “Sabe que son funcionarios y que trabajan en Fomento, independientemente del color del partido que gobierne”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba