El PSOE lamenta el retraso en las inversiones para los colegios, señalando que la responsabilidad ‘supera’ a Conchi Beltrán
El martes por la tarde se reunió el Consejo Escolar Municipal para tratar diversos temas. Entre otras cuestiones, se informó de los trabajos llevados a cabo en la comisión de infraestructuras. Durante el transcurso de este punto del orden del día, el representante socialista Fulgencio Cerdán, así como otros miembros del Consejo, preguntaron por el desarrollo del programa Edificant en Villena.
La titubeante respuesta de la concejala, Conchi Beltrán, no contentó a nadie. A estas alturas el único centro educativo que tiene redactada la memoria valorada, aún pendiente de ser aprobada por el Pleno, es el instituto Hermanos Amorós. El resto tendrá que esperar no se sabe todavía cuánto tiempo. La concejala anunció que habían comenzado los trabajos para redactar la memoria del colegio La Celada. Lo que quedó en entredicho tras la intervención de una de las representantes de las AMPAS, confirmando que no se había empezado.
Cerdán reprochó a la responsable de Educación la lentitud con la que el ayuntamiento está abordando esta propuesta. El edil del PSOE explicó que va a acabar la legislatura y no estarán ni tan siquiera todos los proyectos redactados. A su vez, animó a Beltrán a que se contratara la redacción a profesionales externos, en el caso de que los técnicos no pudieran asumir esta tarea por la escasez de medios y recursos municipales. En tres meses solo se ha podido redactar un proyecto del total de nueve. También indicó el edil socialista a la concejala que en muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana ya se han aprobado todos los proyectos del plan Edificant de los colegios e institutos públicos, no entendiendo la causa de los retrasos producidos en Villena.
El Partido Socialista ha denunciado en varias ocasiones lo que considera una auténtica tomadura de pelo por parte del equipo de gobierno Verde en la tramitación de los presupuestos participativos. A lo largo del proceso la propuesta más votada en la partida de inversiones consistía en destinar 100.000 euros a obras de mantenimiento y mejora en los centros educativos. Una cantidad que entendíamos se sumaría a los 67.000 euros ya contemplados en los presupuestos prorrogados del pasado año. Sin embargo, el total destinado se comunicó que sería de 100.000 euros. Es decir, solo 32.000 más que en 2017, y nos los 100.000 euros extra aprobados por la ciudadanía.
Al valorar la marcha del curso escolar, desde la dirección de los centros educativos se puso de manifiesto que, a pesar de estar en noviembre, no se ha invertido prácticamente nada este año en el mantenimiento de colegios por parte del ayuntamiento. Ni los 132.000 ni los 67.000 euros, asegurando que los centros son los que están haciendo frente a esos gastos, no pudiendo realizar otro tipo de actuaciones educativas.
También se trató como tema importante la situación del colegio Príncipe Don Juan Manuel. Todas las personas presentes coincidieron en señalar que es un asunto prioritario. No obstante, se puso en evidencia la falta de diligencia del ayuntamiento en este tema y en otros aspectos. En cuanto a las decisiones adoptadas por la comisión de ayudas escolares, se informó de que el montante de las ayudas ascenderá en total a 45.000 euros, con becas individuales de 45 euros en Primaria y Secundaria, ascendiendo a 55 euros en Infantil.
Desde el PSOE instamos nuevamente a que la edil de Educación sea resolutiva y eficaz en la gestión de la concejalía. La ausencia de iniciativa política y falta de liderazgo lastra considerablemente el buen trabajo que realizan los técnicos y empleados públicos del departamento. A Conchi Beltrán esta responsabilidad la supera. Y no es algo nuevo que descubramos ahora.