El PSOE niega que la casa de la AVV. Las Cruces esté en ruinas
Tras la Comisión Informativa en la que el equipo de gobierno acordó la anulación de la compra de la sede de la Asociación de Vecinos de Las Cruces, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha insistido en que la adquisición del inmueble no iba contra los intereses de la ciudad y en que el PP está cercenando la participación ciudadana al tomar esta decisión.
Según el concejal socialista, los informes técnicos de que dispone el ayuntamiento dicen que la casa no está en ruinas, aunque sí que habría que rehabilitarla, pero sin necesidad de derribarla, como aseguraba el PP. Y una vez rehabilitada la iba a ocupar la asociación de vecinos de Las Cruces, pero también formará parte del equipamiento público municipal para ese barrio, equipamiento que hasta la fecha no ha tenido, porque allí solamente está el Centro de Mayores (CEAM) que es propiedad de la Conselleria de Bienestar Social y tiene sus propios programas de actuación. Beltrán ha referido que el PSOE incluía en su programa electoral un proyecto a medio plazo para rehabilitar la casa y destinarla a la asociación, pero también a otros usos de tipo cultural o social, como el Festival de Títeres que organiza la Casa de la Cultura, porque su objetivo a largo plazo era dotar a todas las asociaciones vecinales y a todos los barrios de equipamiento público suficiente para llevar a cabo sus actividades.
Preguntado sobre qué pasaría con la asociación de vecinos mientras se ejecutasen las obras en la casa, ha afirmado que se habría buscado otro lugar para las reuniones de la asociación y que se habría contado con la entidad para la redacción del proyecto de mejora del inmueble.
El portavoz ha querido dejar claro que es una falacia decir que lo que se está haciendo es desvirtuar el presupuesto municipal porque se está usando un dinero que no se puede utilizar para la compra de esta casa. Y es que, si se vende una parcela municipal, la ley obliga al ayuntamiento a reservar el dinero obtenido para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), pero si el consistorio ya tiene esa reserva hecha porque le sobra dinero, también se puede dar cumplimiento al resto de finalidades que manda la ley, explicaba Beltrán, y una de ellas es la compra de patrimonio para el municipio.
Según Beltrán, con esta moción, el PP traslada el mensaje de que no se apoya a las asociaciones, pues se les está diciendo que se busquen la vida y luego, como una gracia divina, si piden algo al ayuntamiento se les dará lo que se pueda o quiera. El PP no cree en el asociacionismo, y menos en el asociacionismo vecinal, afirmaba, y parece que lo único que le interesa es agregar familia al trabajo del ayuntamiento.
Por último, el edil hacía hincapié en que el nuevo equipo de gobierno está en su derecho de, una vez adquirida la propiedad, decidir su uso, pero están en contra de que se declare lesiva la compra por el simple hecho de decir que otras asociaciones de vecinos que no tienen local pero sí ocupan locales municipales vayan a venir a pedir al consistorio un local. En este sentido preguntaba si al resto de asociaciones que están ocupando algún local municipal (como la de La Paz, El Mercado, La Tercia
) las van a tirar a la calle.