El PSOE pactará con los agentes económicos, sociales y políticos el desarrollo integral del centro comercial de área urbana
La apuesta es un plan director a 10 años que defina claramente los plazos y la inversión a realizar
Desde el PSOE somos conocedores de la gran importancia que tiene en nuestra ciudad el sector terciario y los puestos de trabajo representados por el comercio, la hostelería y el sector servicios. Por ello es objetivo estratégico apoyarlo decididamente durante la próxima legislatura en forma de inversión, desarrollo de los planes pendientes y a través de una comunicación fluida y directa con el tejido productivo.
En nuestro programa, además de propuestas propias y de la ciudadanía, se han recogido muchas de las propuestas realizadas por la Asociación de Comercios y Servicios Vi, algunas de las cuales detallamos a continuación:
• Creación de la “Mesa de comercio, hostelería y servicios” como órgano de participación y coordinación entre el sector y la Administración. Plantear un/a “interlocutor/a único/a” entre Ayuntamiento y el sector a la hora de mejorar la coordinación y agilizar la gestión bilateral.
• Pacto del tejido comercial y de todos los agentes políticos para el desarrollo integral del proyecto urbanístico del Centro Comercial de Área Urbana, en un plazo de 10 años, mediante un plan director que defina claramente plazos e inversión.
• Desarrollo de inversiones dentro del plan pactado de desarrollo urbanístico del Centro Comercial de Área urbana en los ejes comerciales y zonas complementarias. Las prioridades para desarrollar en los próximos 8 años dentro del plan:
- Ejes principales: avenida de la Constitución, Joaquín Mª López, Luciano López Ferrer y Corredera.
- Ejes secundarios: calle Trinidad y calle Madrid, con objetivos también de rehabilitar el entorno del nuevo Museo y su conexión con el centro histórico y tradicional.
- Espacios emblemáticos: plaza de las Malvas y plaza de Santiago.
- Incorporación gradual según reposición del mobiliario urbano: bancos, papeleras, ornamentación...
• Mejora de la iluminación de calles comerciales y solución a los problemas de corte de luz en calle Corredera.
• Con relación al aparcamiento, aumentar el número de plazas existentes y mejora de la señalización. Otras medidas a llevar a cabo son:
- Habilitar y acondicionar el parking en terrenos de Renfe.
- Señalización de parkings disuasorios existentes, recuperando los cerrados en últimos tiempos.
- Desarrollo de parking disuasorio en la zona del colegio Ruperto Chapí.
• Fomento de líneas de ayudas dirigidas a favorecer la creación y el desarrollo de actividades comerciales.
• Actuaciones de mejora y dinamización del Mercado Municipal como la creación de una zona de restauración y ocio y la rehabilitación de zonas deterioradas.
• Se licitarán en el primer año de gobierno todas las concesiones públicas pendientes como Cantina, Cruces, Kakv, cafetería del Centro de Mayores, kioskos, etc.
Desde el Partido Socialista consideramos que el Ayuntamiento tiene que liderar el apoyo al sector comercial. Entendemos que un proyecto integral de transformación de Villena y su entorno periurbano no se materializa atendiendo solo al cortoplacismo, es por ello por lo que nuestra propuesta global diseña las actuaciones que consideramos se deberían de realizar en la próxima década, una propuesta que pueden conocer íntegramente en nuestro programa.
Por: Secretaría de Comunicación. PSOE de Villena
Está muy bien todo este apoyo al sector comercial, pero deberían darse cuenta que el sector principal y que realmente mueve la economía es el sector industrial, y es precisamente a este sector a quién deberían ir enfocadas todas las ayudas posibles, ya que es este sector el que haría posible a largo plazo el mantenimiento de una economía fuerte y que por sí misma empuje al resto de sectores al alza. Si deciden dejar de lado a la industria, volveremos a caer en el fracaso de la economía y a volver a generar desempleo y cierre de negocios.