El PSOE pide a Andrés Martínez que reclame al Consell las obras para llevar el agua del trasvase a los pueblos del sur de la comarca
El PSPV-PSOE, a través de su portavoz en la Diputación Provincial de Alicante Antonio Amorós, reclamó hoy un acto de coherencia y dignidad al presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, al requerirle que aplique la misma presión que ha ejercido en el Ministerio de Medio Ambiente con los miembros del PP con cargo público y de responsabilidad en la Generalitat Valenciana en relación a la necesidad de ejecutar las obras del postrasvase del Júcar-Vinalopó. Amorós también señaló que la buena voluntad y la disposición a negociar es una buena noticia que beneficia a todos, pero debe venir de la mano de gestos concretos que la demuestren.
El diputado provincial se refirió a las inaceptables declaraciones del conseller José Ramón García Antón, quien anunció que el PP no invertirá en las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, es decir, de las obras de conducción del agua desde Villena hasta el último pueblo del sur de la comarca del Vinalopó, Aspe. Las obras del postrasvase son un compromiso de la Generalitat con el Ministerio de Medio Ambiente cuando gobernaba el presidente José María Aznar, aunque nunca fueron ejecutadas.
Un presidente de la Junta Central, que dice defender unos intereses muy concretos como el de los agricultores, no puede callar y permanecer impasible ante la amenaza del PP, que pretende marginar una vez a la provincia de Alicante y no realizar las obras del trasvase del Júcar-Vinalopó que beneficie a los regantes de localidades tan importantes como Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid o Aspe, indicó Amorós. Desde su punto de vista, el presidente de la Junta Central de Usuarios está obligado a denunciar la política de marginación que postula García Antón y exigir que cumpla con las obras que deberían ya estar acabadas hace años. Este sería uno de los gestos que demostrarían que está trabajando para todos los agricultores y no para un partido político.
Además, Amorós señaló que es vital para poder negociar la retirada de los recursos judiciales presentados contra el Ministerio de Medio Ambiente. Y explicó que no se puede confiar en la capacidad de consenso de nadie que te lleva, al mismo tiempo, a los tribunales. La buena voluntad se presupone, pero en este caso, es necesario demostrarla. No obstante, el portavoz socialista mostró su satisfacción por las declaraciones de Martínez en busca de la conciliación y el consenso porque es bueno que el presidente de la Junta Central, que hasta ahora ha sido el principal encargado de dividir a los agricultores, se sume ahora para unirlos y lograr que todos dispongan del agua necesaria para que la agricultura no muera a manos de los grandes proyectos urbanísticos.
Amorós indicó que el trasvase es viable desde su configuración actual, porque así lo ha dicho la Unión Europea, que ha certificado su mínimo impacto ecológico tanto en el cauce como en las obras; y así también lo certifican las tarifas y calidad del agua, que permitirá a los agricultores contar con recursos hídricos necesarios para sus explotaciones. El dirigente del PSPV-PSOE afirmó que el papel de Martínez puede ser importante porque falta voluntad conjunta de sacarlo adelante, en especial de la administración autonómica.