El PSOE pide al alcalde que no confunda a la ciudadanía con los residuos y denuncia los malos olores ante la Guardia Civil
El secretario general del PSOE local, Fulgencio Cerdán, ha anunciado la interposición de una denuncia ante la Guardia Civil ante los malos olores de los últimos días, y aunque cerraba filas con el equipo de gobierno era muy duro al criticar las declaraciones del alcalde en el sentido de cerrar a medio plazo las plantas de residuos, algo para lo que, según el PSOE, Villena no tiene competencias.
El pasado viernes, y ante el intenso olor que se padecía en la población un día más, los ediles del PSOE pusieron una denuncia ante la Guardia Civil con el fin de que investiguen los motivos del mal olor. Cerdán animaba a los ciudadanos a que denuncien esta situación, "que se ha visto agravada desde la llegada de residuos de la Vega Baja, aunque desconocemos si la consecuencia de estos picos de mal olor es la basura o el mal funcionamiento de alguna de las plantas que hay en nuestra ciudad.
Conciliador, Cerdán señalaba que el alcalde no es responsable de los malos olores, como tampoco el actual Consell, porque es algo que ha venido gestionándose mal durante los últimos 20 años por parte del Partido Popular, aunque advertía que a partir de ahora la responsabilidad tanto en Villena como en Valencia es mayor, aunque también hay mejores cauces ahora para intentar paliar la situación.
No obstante, y ante las últimas declaraciones de Francisco Javier Esquembre, Cerdán señalaba que el Ayuntamiento no tiene autoridad ni competencias para proceder a la clausura de las plantas de basura, por lo que acusaba al alcalde de "intentar confundir o engañar a la ciudadanía, porque decir lo que dijo es faltar a la verdad.
Los compromisos, un brindis al sol
Por otro lado, el PSOE considera que los compromisos anunciados por el alcalde tras imponer al Consell la llegada a Villena de basuras de fuera de nuestro plan zonal son un brindis al sol y una palmadita en la espalda a Esquembre. En ese sentido, y ante el anuncio de tratar el 100% de las basuras que entran en Vaerse se preguntaba si es que ahora no se están tratando, e igualmente afirmaba que pese a que se anunció que Vaersa ampliaría la plantilla, todavía no se ha contratado a nadie.
Por último, Cerdán proponía algunas medidas que sí son de competencia municipal para paliar en la medida de lo posible el problema, como hacer inspecciones regulares y no puntuales en las plantas de residuos; tener un control fijo de la policía inspeccionando qué residuos entran y desde dónde vienen o comprar los terrenos aledaños a las plantas para evitar futuras ampliaciones en un futuro. Herramientas hay, concluía Cerdán, pero Valencia jamás va a permitir un cierre de las plantas.