El PSOE pide la comparecencia ante el Pleno de la concejal de Servicios, Mari Carmen García
Dado que el equipo de gobierno se niega a crear una comisión de seguimiento del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, el PSOE pedirá mediante una moción la comparecencia ante el Pleno de la concejal responsable, Mari Carmen García, para que nos dé toda la información que hasta ahora se nos está ocultando, decía Fulgencio Cerdán.
El secretario general de los socialistas señalaba que García no informa en ningún órgano municipal de nada de lo que atañe al servicio de limpieza, como los cambios realizados, las contrataciones o las vacantes sin cubrir, en una situación que es cualquier cosa menos transparente. Como ejemplo, apuntaba que el 10 de agosto la ETT a través de la cual se gestionan las contrataciones para el servicio publicó una oferta de 6 plazas para reforzar el servicio durante los días de Fiestas, una oferta a la que se presentaron 44 personas, algunas de las cuales llegaron a trasladarse a Onteniente para realizar las entrevistas. Sin embargo, la oferta desapareció el día 17 y ayer García nos negó que hubiera dado la orden de convocar esas plazas, pero tenemos unos mails que demuestran que sí fue así, decía Cerdán.
En este sentido, Cerdán añadía que finalmente las contrataciones se han realizado a través de la empresa Gestaser, como otras contrataciones anteriores, por lo que estamos ante un caso de encadenamiento de contratos motivado por el escaso dinero que el equipo de gobierno destinó a las contrataciones a través de la ETT. En definitiva, concluía Cerdán, se ha municipalizado el servicio para externalizarlo después, un sinsentido que lo único que demuestra es que este equipo de gobierno actúa sin previsión alguna.
Liquidación de la Generala
Además, los socialistas también desean la comparecencia de Mari Carmen García como concejal de Hacienda, pues aparte de no dar información alguna sobre la falta de presupuestos, ahora va a aprobar una modificación de crédito de 3,8 millones de euros sin explicarse y contando con informes en contra de los técnicos municipales.
Asimismo, decía Cerdán, y pese a haberse presentado ayer el expediente con la propuesta de liquidación del contrato con Grupo Generala, anterior concesionaria del servicio de limpieza, que incluye la aceptación de la devolución de la fianza de 600.000 euros entregados en su día por la empresa, ahora un informe del Interventor municipal dice que no se puede aprobar esa liquidación, entre otras cosas porque no se puede devolver la garantía hasta que la empresa no ponga a nombre del ayuntamiento los vehículos de limpieza. Además, Cerdán apuntaba que la liquidación solo contempla un castigo de 226,32 euros para la Generala por falta de limpieza de los contenedores y reduce a 120.399 euros a favor del ayuntamiento el incumplimiento a la hora de construir una nave y un ecoparque en el polígono El Rubial.
En definitiva, concluía el edil socialista, queremos que Mari Carmen García comparezca públicamente y ante el Pleno para explicar los tejemanejes que lleva a cabo en sus concejalías.