El PSOE pide que se deje desierto el concurso de adjudicación de la piscina cubierta y se convoque otra vez
Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, el modo en que el Partido Popular quiere adjudicar la construcción y explotación de la piscina cubierta es una auténtica chapuza, por hacerlo con prisas, sin respetar el proceso administrativo y teniendo en contra los informes de los técnicos municipales. Por eso piden al equipo de gobierno que deje desierto el concurso de licitación y lo repita, pues consideran que la propuesta presentada por la empresa FCC pondría en graves apuros a las arcas municipales.
El edil comentaba que los tres informes presentados a la mesa de contratación del proyecto destacan cosas negativas de la propuesta presentada. El Informe de Deportes pone en duda algunos aspectos de la oferta deportiva que hace la empresa; mientras que el Informe de Urbanismo señala que no se cumplen las condiciones del pliego técnico y, por tanto, la oferta no es válida (y no se podría modificar para que sí lo fuese). Y por último, el Informe de Economía deja claro que al Ayuntamiento le va a costar un dinero que pondrá en riesgo el equilibrio presupuestario municipal. Y es que la oferta que se presenta incrementa notablemente las tarifas de uso de la piscina que propone el propio Ayuntamiento, en lugar de igualarlas o reducirlas, como sería deseable para no perjudicar a los usuarios de estos servicios.
Al respecto Beltrán se preguntaba si el PP no se da cuenta de que la oferta presentada supone un grave riesgo económico para el municipio o es que tiene algún interés oculto y ya ha llegado a un acuerdo con la empresa. Si no es así, no se entienden las prisas que tiene el PP decía. Y en este sentido recordaba que teniendo mayoría absoluta, el equipo de gobierno puede dejar desierto el concurso y convocar otro, haciendo bien los trámites.
Y es que si se lleva al pleno municipal la adjudicación a esta empresa tal como está, el proceso podría ser impugnado, tanto por los partidos de la oposición como por alguna empresa que se haya visto perjudicada, es decir, que no se haya podido presentar al concurso por no cumplir con los requisitos del pliego de condiciones. Si así fuera, la realización de este proyecto se retrasaría varios años, explicaba el concejal del PSOE.
En último lugar advertía de que es posible que la subvención de 600.000 euros aprobada por la Diputación de Alicante para la piscina tarde varios años en poder ser cobrada, hasta 2012, incluso. Beltrán se preguntaba si el PP ha informado de esta circunstancia a la empresa interesada, si no, no se entiende que FCC se lance a la piscina con unas tarifas tan sensiblemente superiores a las que figuran en el pliego de condiciones.