Política

El PSOE pide recuperar el espacio cultural de la cantina de la Plaza de toros y el alcalde lo supedita al uso que se dé finalmente a la pirámide

La comisión informativa de Cultura debatirá hoy la moción presentada por el Grupo Socialista para que el Ayuntamiento de Villena reestablezca el servicio de la cantina de la Plaza de Toros como espacio cultural y de ocio. Según explicaba el alcalde, Fco. Javier Esquembre, todo dependerá de que se vuelva a licitar la explotación de la pirámide de cristal como negocio de hostelería y de si su uso irá unido o no al de la cantina.
En su propuesta al Pleno, el PSOE de Villena lamentaban el desmantelamiento que, según ellos, ha llevado a cabo el equipo de gobierno de Los Verdes sobre este espacio “que nació en 2012 como espacio cultural y de ocio capitaneado por la Casa de la Cultura para difundir la música de grupos locales emergentes, al tiempo que se daba vida a esta zona de la plaza de toros”, indicaba la concejala socialista Isabel Micó, al presentarla públicamente.

Esto ocurrió después de que la pasada primavera caducase la concesión del servicio de la tapería (ubicada en la pirámide) y la cantina. Pero los socialistas creen que la situación económica municipal permite que, si no se saca a licitación, se puedan poner en valor este espacio, recuperando el servicio de la cantina, al tiempo que se continúa con la actividad cultural que allí se programaba para seguir dinamizando esta zona de la población.

Respuesta del equipo de gobierno
Pues bien, esta mañana el alcalde señalaba al respecto que está pendiente que vuelva a Junta de Gobierno la licitación de la pirámide, después de que el PSOE propusiera su uso como biblioteca. El departamento de Bibliotecas ya ha valorado que el inmueble no reúne los requisitos necesarios, pero falta el estudio técnico del arquitecto municipal, que no ha podido hacerlo por estar de baja. “Según lo que diga su informe se podrá decidir si se traslada allí la Biblioteca de La Paz o no si se vuelve a licitar la pirámide como restaurante, vinculada o no a la cantina”, decía. Y dependiendo de que se incluya o no, “podría influir en que la cantina se gestione como espacio cultural o no”, añadía Esquembre, lamentando la “desinformación” hecha por el PSOE por decir que ellos desmantelaron la cantina, “cuando lo hizo la empresa porque tiene derecho a llevarse esos bienes”.

Puente de los Espejos
El primer edil también respondía a los socialistas sobre la situación del denominado Puente de los Espejos, aseverando que la empresa no puede empezar con su rehabilitación “porque hay problemas de estabilidad en el terreno, que generan falta de seguridad”. Según él, a principios de año había un exceso de humedad, “debido a la nevada y las lluvias, que derivaron en un cúmulo de agua mayor de lo habitual”.

Pero cuando en julio la adjudicataria empezó los trabajos de consolidación del puente, vio que todavía no se podía actuar y se optó por esperar “a que el suelo esté más seco”. Así que las obras comenzarán “cuando las condiciones del suelo lo permitan”, decía Esquembre, quien insiste en que no hay “nada raro en este asunto”, aunque reconoce que “si vuelven a darse lluvias abundantes se podría complicar de nuevo”. Y respecto al modo de sufragar el proyecto, que según el PSOE no estaba claro, el alcalde afirmaba que se pagará con las Inversiones Financieramente Sostenibles “si puede ejecutarse antes de que acabe 2017. “De lo contrario habrá que iniciar otra vez el proceso para volver a incluirlo en esta partida”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba