El PSOE pide revisar la reordenación del tráfico que ocasionará remodelar el paseo Chapí
El Grupo Municipal Socialista elevará al próximo pleno una moción sobre el proyecto de remodelación del paseo Chapí que será costeado con el Fondo Estatal de Inversión proponiendo que se reflexione sobre la idea de convertir en peatonal el tramo final de la calle Luciano López Ferrer. Creen que el desvío del tráfico que supondrá esta reforma podría causar más perjuicios que beneficios a la circulación de los peatones y vehículos en las calles adyacentes.
Los socialistas consideran que el proyecto pasa por alto que, tarde o temprano, las vías del ferrocarril desaparecerán de la superficie, lo que según ellos dará un mayor protagonismo como eje transversal a la calle Luciano López Ferrer. Y piensan que, aún reformando los grados de curva y eliminando algunos aparcamientos, el trazado propuesto para la circulación del tráfico rodado causará bastantes molestias a la población. Según ellos tampoco se ha tenido en cuenta la futura expansión del paseo Chapí ocupando la explanada que hay ante la estación de trenes, con lo que esta zona verde podría incluso duplicar su superficie.
Además de sus reflexiones, el PSOE también ha recogido opiniones de los vecinos que viven y usan esa zona de la ciudad y sugiere que la actuación prevista se contemple en un plan de acción global que tenga en cuenta la desaparición de las vías para no condicionar los planteamientos urbanísticos futuros tras la integración del ferrocarril. Abogan por la revisión y modificación del proyecto, pero de un modo que no afecte ni al presupuesto ni a los plazos de ejecución, puesto que ya ha sido incluido en el Fondo Estatal de Inversión.
Por eso sugieren actuaciones concretas como: eliminar aparcamientos situados junto al Paseo y el Teatro Chapí aumentado la cota del vial hasta el nivel de la acera y colocando elementos separadores; plantear que en fases posteriores se remodele la explanada de la estación integrándola en el Paseo y se construya allí un aparcamiento subterráneo, etc.
En definitiva proponen revisar la reordenación del tráfico, evitando la peatonalización total de la calle Luciano López Ferrer y haciendo que en las vías que circunvalan el paseo Chapí el tráfico sea reducido y de baja velocidad. Estas aportaciones ya se las han presentado a la Concejalía de Calidad Ambiental, aunque todavía no saben si el equipo de gobierno estará dispuesto a realizar estos cambios.