El PSOE plantea 9 proyectos en los que emplear el Fondo de Inversión Municipal creado por el Gobierno
Dado que el plazo de presentación de solicitudes es muy corto, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se celebre un pleno extraordinario del Ayuntamiento en los próximos días para acordar qué proyectos se remitirán al Gobierno Central a fin de recibir los más de 6 millones de euros asignados a Villena dentro de este plan de inversión destinado a generar empleo y hacer frente a la crisis económica. Carlos Beltrán, portavoz socialista, ha dado a conocer las iniciativas que su partido va a proponer al resto de partidos políticos para su inclusión en este fondo de inversión.
Ayer solicitaron la convocatoria del pleno extraordinario y presentó una propuesta de moción, que esperan sea respaldada por el resto de grupos políticos, para que se estudie en esa sesión. En su texto pide que PP, PSOE y Los Verdes acuerden los criterios y proyectos que más se ajusten a los requisitos del Fondo de Inversión Municipal. Y quieren que esto se haga en el marco de una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Urbanismo, en la que quieren que participen también representantes de las empresas constructoras locales que estén agrupadas en asociaciones, así como de colectivos profesionales y empresariales de sectores anejos a la construcción, de los sindicatos y de las asociaciones vecinales. De ese modo podrán dar su opinión sobre los proyectos que se quieran acometer y realizar aportaciones o sugerencias.
Lo que buscan es agilidad, transparencia en la gestión de estos fondos y, sobre todo, reparto al máximo número de empresas y trabajadores locales. Y también que, en la medida de lo posible, en cada barrio haya una actuación de este tipo, para que todos los vecinos de la ciudad se puedan beneficiar.
Son nueve los proyectos que propone el PSOE y costarían aproximadamente los 6 millones de euros destinados a Villena. La realización del segundo tramo del Vial de la Losilla, desde la calle San Juan hasta San Fernando (afectando a los barrios del Rabal, Las Cruces y La Paz). También sugieren crear un parque en la pinada Galbis (barrio de Las Cruces), acabar de restaurar la ermita de Santa Lucía (entrada a la ciudad y barrio San Francisco) y rehabilitar la parte que queda pendiente en el edificio La Tercia (El Rabal). Asimismo proponen terminar de urbanizar el primer tramo de la calle Nueva (barrio de la Banda de Música) y reurbanizar completamente la calle Cervantes (zona centro). Y también realizar una rotonda en La Morenica (afectando a ese barrio y a La Constancia) y otra en la intersección de Rosalía de Castro con el túnel de La Losilla. Por último apuestan por instalar unos 50 contenedores de basura soterrados, a lo largo de todo el casco urbano.
El edil recordaba que los proyectos a realizar no deben estar incluidos ni en el presupuesto local de 2008 ni en el de 2009 y el presupuesto de cada uno de ellos no debe superar los 5 millones. Las obras deberán ejecutarse a lo largo del próximo año y estar certificadas en el primer trimestre de 2010. El Ayuntamiento se compromete a pagar, a aquellos contratistas que resulten adjudicatarios, el coste de la obra a un mes, como mucho, de que estén finalizados los trabajos.