El PSOE plantea que se redacte un plan estratégico para aprovechar las oportunidades de la estación AVE
El Grupo Municipal Socialista va a proponer en el próximo Pleno, que el Ayuntamiento se comprometa a encargar la elaboración de un Plan Estratégico de Dinamización de la Alta Velocidad, para aprovechar el impacto que la estación AVE proyectada en Villena puede tener para esta zona una vez que la línea Madrid-Alicante se ponga en marcha a finales del próximo año 2012.
Que esta ciudad cuente con una estación de Alta Velocidad es una oportunidad histórica, ya que la llegada de una infraestructura de estas características viene acompañada de una serie de impactos territoriales, sociales y económicos que pueden afectar muy positivamente a Villena, asegura el concejal socialista Carlos Beltrán. Es más, creen que ante la crisis económica que estamos viviendo, el Ayuntamiento debe ponerse a trabajar para desarrollar las posibilidades de futuro que ofrecerá la estación.
Según el edil, los primeros efectos de la estación del AVE serán los relacionados con la movilidad y accesibilidad, en relación directa con el turismo, y el efecto notoriedad o modernidad en la ciudad acogedora de la infraestructura. A medio y largo plazo también se pueden ver impactos territoriales y económicos de mayor calado si se sabe trabajar adecuadamente por parte de las instituciones públicas y privadas, apunta. En el PSOE consideran que se debe trabajar para lograr que se maximicen los impactos positivos de la llegada del tren de Alta Velocidad a Villena.
Por eso pedirán que la Corporación Municipal se comprometa a encargar la redacción de un Plan Estratégico de Dinamización, proponiendo que se haga a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, puesto que dicha institución ya ha realizado otros estudios sobre los efectos del AVE. Por último solicitan que, llegado el momento, se habilite una partida presupuestaria para sufragar este plan, que podría tener un coste de unos 200.000 euros, según sus estimaciones.